El Ministerio de Sanidad también ha confirmado la fecha de la prueba, que ya avanzó Redacción Médica

Las instrucciones covid del examen MIR, sujetas a cambios hasta última hora
Instantes previos al inicio del examen MIR.


29 dic 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
A un mes de las pruebas para el examen MIR 2022 los aspirantes siguen sin conocer los protocolos covid que deberán tener en cuenta para su realización. Este miércoles 29 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la composición de las Comisiones Calificadoras, donde se subraya como única instrucción ante las pruebas que estas “se actualizarán periódicamente en la página web del Ministerio de Sanidad”, lo que supone que los protocolos puedan estar sujetos a cambios hasta el propio día del examen. 

El aumento de contagios y la posibilidad de cambios en los protocolos deja así en suspensión las medidas que los aspirantes al MIR 2022 deberán tener en cuenta el próximo 29 de enero, fecha del examen.

Por ahora, lo que sí se conoce son algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad adelantó la semana pasada en un documento en el que, entre otros puntos, indicaba que sí se podrán presentar aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por test diagnóstico en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Este mismo documento, que tal y como se interpreta en la última publicación del BOE continuará actualizándose, también exponía la prohibición de acudir al examen a los aspirantes que presentarán algún síntoma de Covid-19, así como aquellos diagnosticados de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario, ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho. Estos últimos puntos podrían ser los que se modifiquen en las próximas semanas, atendiendo a las nuevas fechas y protocolos respecto a las cuarentenas que desde diversas comunidades autónomas se está exigiendo al Ministerio de Sanidad.

Claves para el acceso a los exámenes


Ante la cercanía de las pruebas MIR 2022, los 13.059 aspirantes admitidos a una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno, deberán tener en cuenta algunas de las medidas que sí se han comunicado desde el Ministerio de Sanidad, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el acceso escalonado a las aulas.

Respecto al acceso escalonado, tal y como ha publicado el BOE, comenzará a las 15:00 horas(14:00 horas en Canarias), siguiendo las indicaciones particulares de cada centro de examen que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad antes del día 26 de enero de 2022. Cabe destacar que cada aspirante deberá mostrar su documento de identificación para acceder al aula, en este momento se podrá solicitar la retirada de la mascarilla.

Por su parte, la petición del documento covid continúa en el aire, sin que se haya aprobado ni descartado la exigencia del mismo para la realización de los exámenes. Tal y como señalaron fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, las medidas finales se establecerán siguiendo las recomendaciones de Salud Pública y la evolución de la situación epidemiológica, por lo que no se descartaría una posible exigencia del certificado de vacunación.

Finalmente, desde Sanidad recuerdan la solicitud de no acudir acompañados, pues solo se permitirá la entrada a las instalaciones a los aspirantes. De este modo, solo podrán acudir acompañados aquellos aspirantes que requieran asistencia, para la cual deberán solicitar previamente la autorización de la Dirección General de Ordenación Profesional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.