Calma, serenidad, confianza en el estudio ya realizado y cumplir con el calendario es la receta "ideal"

Gestión de estrés y nervios a días del MIR 2022: "No es momento de innovar"
Aspirantes al examen MIR 2021.


21 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Controlar los nervios antes del examen MIR es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, los aspirantes sí que pueden evitar que estos les dominen, aunque es la tarea más complicada en la recta final de la preparación. Fruto del estrés y la ansiedad acumulado a lo largo de los últimos meses, es relativamente sencillo empezar a pensar “no me acuerdo de nada”, “todos los demás van mejor preparados que yo”, o “me voy a quedar en blanco”. Por ello, ante este estado de agitación emocional, Pablo Villagrasa, coordinador de tutores de CTO, asegura que la recta final “no es el momento de innovar”.

“Hay que pensar que nos hemos preparado a conciencia, somos unos auténticos expertos en hacer exámenes MIR y nada de lo que me vaya a encontrar en el examen me va a sorprender, porque ya me he enfrentado muchas veces a él con anterioridad en los simulacros”, explica el docente, quien subraya, consciente de que todos los estudiantes van a llegar al examen con un determinado grado de nerviosismo, la tarea “más complicada” de la recta final para el examen MIR no es el estudio ni la memorización, sino mantener la calma y confianza en uno mismo.

En cuanto a la que los aspirantes deben seguir en estas semanas finales para tratar de llegar en las mejores condiciones, Villagrasa puntualiza que no es momento de innovar ni de cambiar “drásticamente” la ya establecida rutina. “Si algo ha funcionado hasta ahora, no tenemos por qué modificarlo. Es muy importante seguir las pautas que se hacen llegar desde la academia y continuar con el calendario de estudio, puesto que, al fin y al cabo, se trata del modo más eficiente de distribuir el escaso tiempo que nos queda”, aclara.

También es de suma importancia seguir teniendo ratos de descanso y desconexión, ya que, en esta etapa, es sencillo caer en la trampa de querer “atiborrarse” de estudio, agotarse fácilmente en cuestión de días y llegar al examen exhaustos. “Calma, serenidad, confianza en el estudio ya realizado y cumplir con el calendario, es la receta ideal para estos últimos días”, defiende el experto.

En palabras del coordinador de tutores de CTO, los aspirantes se han ganado día tras días la plaza cuando se levantaban para estudiar, por lo que día del examen únicamente van a a recogerla. “En estos últimos días, los directores, profesores, personal administrativo, de multimedia, marketing, los tutores… estamos más cerca que nunca de los alumnos.

Para ello, explica, preparan diferentes activididas e iniciativas "con un cariño inmenso" como la Gala CTO, en la que en clave de humor e intentando no desafinar demasiado, acompañamos en las últimas horas de la preparación a todos nuestros alumnos". "Para nosotros, la camiseta personalizada del día del examen (camiSECTA), acompañarlos físicamente 'el día D' en las diferentes sedes y abrazarnos (cuando se podía) una vez realizado el examen, es algo mágico", subraya Villagrasa, que agrega que, en el centro de preparación, el momento final del curso se vive “con mucha ilusión”.

Instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022


Ante la situación epidemiológica actual y las instrucciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad de cara al examen, en las que se estipula que no se permitirá el acceso a las Facultades a los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19 ni a personas diagnosticadas, Villagrasa recomienda que los alumnos no se la jueguen en esta recta final. Para ello, señala que deben realizar un correcto aislamiento social, que no tiene por qué ser domiciliario, así como evitar riesgos innecesarios.

“Contagiarnos antes de realizar el examen es potencialmente evitable con unas determinadas pautas, y, aunque tengamos que ser más cautos y dejar pasar determinados planes de ocio o eventos, ¡antes de que nos demos cuenta estaremos celebrando nuestra más que merecida plaza!”, anima. 

Y es que, a pesar del elevado número de contagios tras la irrupción de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el órgano ministerial ha cerrado la puerta a una alternativa para todos aquellos aspirantes que no puedan presentarse el próximo 29 de enero por estos motivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.