Un reciente informe analiza las mejores notas de 2022 y 2023 indica que el factor azar también está presente

Jose Curbelo, médico internista y coordinador académico de MIR Asturias, participa en un análisis de las últimas números 1 del MIR.
Jose Curbelo, médico internista y coordinador académico de MIR Asturias.


5 mar. 2024 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR PAULA URRUTIA
Formar parte del "prestigioso club" de las números 1 del MIR podría tener un camino a seguir. Un recorrido en el que no sólo juega el trabajo duro y la preparación intensa, también un "ligero" componente de azar. Así lo recoge el informe 'Análisis del éxito de las números uno en la prueba MIR de 2022 y 2023. El impacto de la preparación y el efecto del azar', que desgrana los exámenes de las primeras candidatas en los listados MIR de ambos años y concreta que las dos números 1 disponían de una gran capacidad de acertar cada pregunta, lo que clasifican como 'ability'.

"Llegar al número 1 tiene mucho de trabajo duro y un cierto componente de azar. Ese elemento no es enorme, porque ambas números 1 del MIR 2022 y 2023 habrían quedado en los 200 primeros puestos de más de 10.000 opositores y eso con más de un millón de simulaciones. Por tanto, el azar existe y está ahí, pero cuanto más duro trabajas, menos de esa suerte necesitas", explica Jose Curbelo, médico internista y coordinador académico de MIR Asturias que ha participado en el informe.

En cuanto a qué porcentaje de "azar" podría tener una número 1 para conseguir esa posición, Curbelo indica que, aunque es difícil de cuantificar, en como primera respuesta plantea una medida numérica: "En un millón de simulaciones las número 1 quedarían sistemáticamente entre los 200 primeros puestos de más de 10.000 opositores. Es decir, se situan en el 2 por ciento mejor de cada convocatoria y dentro de ese 2 por ciento mejor, tienen cierto margen el azar. Por tanto su intelecto, capacidad y preparación les permite estar allá arriba donde la influencia del azar es baja. De ahí la idea de que cuanto más trabajas menos suerte necesitas", justifica.

Preparar el MIR para una posición concreta


Curbelo explica que, siguiendo estas conclusiones, un MIR podría prepararse de forma concreta para obtener un número 1, un 500 y un 5.000: "El trabajo duro hace que la dependencia del azar, a la que estamos todos expuestos sea menor. Sumado a una preparación basada en individualizar con un tutor personal, un calendario propio y un test adaptativo a su nivel que, con las nuevas tecnologías, se vuelve casi una obligación. Al final todo el mundo cuenta con ganas, entusiasmo y material, la clave no es estudiar más, sino estudiar mejor". 

Pero no todo es azar, ya que el estudio también señala la importancia de la 'ability' en estas números 1, su capacidad de preparación y estudio y el internista concreta que los grandes números del MIR "se preparan toda la vida" y son un perfil de personas con vocación, amor por el estudio y grandes habilidades. "Precisamente por eso es importante que su preparación esté adaptada a ellos, con tutores personalizados, test personalizados y una preparación a medida que les lleve a su máximo potencial", añade.


Posición de las mejores MIR en los simulacros


En el caso de la primera clasificada de la prueba de 2022, en ocho simulacros, el 24,2 por ciento del total, su número de orden estuvo comprendido entre el puesto 11 y el 20, mientras que en el caso de la primera clasificada de 2023, esto ocurrió en 13 simulacros (39,4 por ciento). De igual manera, cabe señalar que la primera clasificada de 2022 estuvo en los puestos comprendidos entre el 21 y el 30 en ocho pruebas (24,2 por ciento), mientras que en otras tres (9,1 por ciento) se clasificó con un número de orden superior al 30, pero siempre entre los 100 primeros.

El informe también afirma que las opositoras que resultaron ser las números 1 de las pruebas de 2022 y 2023 se clasificaron entre los 10 primeros de los simulacros en el 33,3 y el 42,4 por ciento de dichas pruebas, respectivamente. Es decir, estas opositoras, que resultaron ser las mejores de sus exámenes MIR, estuvieron entre los 10 primeros puestos de los simulacros de examen en menos de la mitad de las pruebas que realizaron. "Esto indica cómo los opositores con una mejor preparación son los candidatos a ocupar el número uno de la prueba, pero existe una gran dificultad en predecir cuál de ellos será finalmente el que ocupe el número uno", concreta. A pesar de ello, hay que destacar que las números uno de las pruebas de 2022 y 2023 "siempre estuvieron entre los 100 primeros clasificados de los simulacros de examen". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.