La gallega se decanta por la especialidad médica por su afán investigador y por el trato con los pacientes

Sofía Haselgruber, la combativa número 1 del MIR 2022: "Haré Dermatología"
Sofía Haselgruber.


22 feb 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La número 1 del examen MIR 2022 vuelve a ser una mujer siete años después. Un hecho casi lógico si se tiene en cuenta que más del 60 por ciento de los aspirantes que se presentan a la prueba para médicos son mujeres, pero la verdad es que desde 2013 no sucedía algo así. “La verdad es que es curioso, pero bueno aquí estoy yo para romper esa racha”, cuenta ilusionada a Redacción Médica Sofia Haselgruber horas después de haber constatado que es la mejor aspirante del examen.

De padre austriaco y de madre gallega, Haselgruber nació en Austria pero a los tres años regresó a la que hoy es su tierra, Galicia. Con un claro acento gallego explica que sigue sin creerse que haya sido la número 1, aunque desde hace unas semanas, cuando corrigió su prueba y vio la estimación que le daban, ya sospechaba que iba a estar entre las mejores. “Al final ser número 1 o el número 2 es cosa de azar. Todo puede variar con una pregunta bien o una mal”.

La seguridad de que iba a obtener un buen puesto a la hora de elegir es la que le ha llevado antes de tiempo a tener claro que especialidad va escoger: “Ya lo tengo pensado. Voy a elegir Dermatología, aunque todavía no sé en qué hospital voy a hacerla”. 

Sofía Haselgruber justifica su decisión porque a ella le gusta toda la Medicina, pero sobre todo las especialidades médicas que le permitan investigar y tratar con la gente. Una forma de ser que seguramente tiene que ver con su vena combativa, que durante sus años de estudiante del Grado de Medicina la llevó a ser representante de los estudiantes para lograr mejoras en sus derechos. 

¿Por qué estudió Medicina Sofía Haselgruber?


Precisamente, esta pasión por la Medicina no le viene desde pequeña, como dirían los tópicos. “Yo empecé a enamorarme de la Medicina a partir de segundo de carrera, gracias a mis profesores y a las prácticas que he podido hacer. Sí es cierto que siempre me ha gustado la Ciencia, y cuando vi mi nota de selectividad elegí Medicina, algo de lo que no me arrepiento”.

"El trabajo de los médicos de Atención Primaria es la base sobre la que se sustenta toda la sanidad"


Antes, Sofía dedicaba más el tiempo a la música. “Un genio precoz al piano”, rezaba una crónica de 2011 en La Voz de Galicia. En ella se cuenta como Haselgruber era una autentica erudita de este instrumento, el cual tuvo que dejar durante la carrera de Medicina por falta de tiempo. “Ojala pueda retomar la práctica del piano durante la residencia”, confiesa esperanzada. 

¿Dónde estudió la número 1 del MIR 2022?


En su facultad de Medicina, la de la Universidad de Santiago de Compostela, fue además representante de alumnos durante el 2018. Durante esos años, junto al resto de compañeros, promovió diferentes manifestaciones para mejorar las condiciones docentes de su universidad, sobre todo en el área de las prácticas clínicas. Unas protestas que supusieron mejoras y cambios importantes en la docencia médica de la facultad gallega.

“Las cosas siempre se pueden mejorar y los alumnos reivindicamos unas condiciones dignas para estudiar. Y al final lo conseguimos”, recuerda la futura dermatóloga.

En este sentido, cuando se le pregunta sobre la situación actual de la sanidad, tras la pandemia del Covid-19, Haselgruber no duda en exigir mejoras y mejor financiación, sobre todo para la Atención Primaria, “que son los que peor lo han pasado. Bueno, y lo siguen pasando”.

“La Atención Primaria, donde hice prácticas durante sexto de carrera, es la primera puerta de acceso a la sanidad. Si tuviera una inversión justa y necesaria seguro que podrían resolver muchos más problemas de los que ya resuelven antes de ser derivados al hospital. El trabajo de estos médicos es la base sobre la que se sustenta toda la sanidad”, concluye esta genio de la Medicina ya no tan precoz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.