28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Formación

Nefrología y Pediatría, especialidades con más dominio femenino del #2MIR17

Según los resultados del estudio del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Marta García, la número 2 del MIR, al escoger su plaza.
Nefrología y Pediatría, especialidades con más dominio femenino del #2MIR17
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Martes, 18 de abril de 2017, a las 11:00
Predomino femenino en algunas de las especialidades del MIR. Los datos emitidos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de  Granada (CESM), durante el primer día de acto de asignación de plazas de acceso a la formación sanitaria especializada, revelan que algunas disciplinas cuentan con más aceptación entre las residentes. En concreto, hay siete donde ellas ya representan más del 70 por ciento de las nuevas incorporaciones a la especialidad.

Uno de los índices más altos se encuentran en Nefrología, donde el 80 por ciento de las vacantes ocupadas entre los primeros 700 números de orden pertenecen a mujeres. Es decir, cuatro de los cinco nuevos MIR de la especialidad. Sin embargo, no es la única, ya que Pediatría y Áreas Específicas alcanza un nivel similar del 79,3 por ciento, debido a que suman 46 de los 58 cupos ocupados durante el primer día.

Ligeramente por debajo se encuentran, en un triple empate, las disciplinas de Medicina Preventiva y Salud Pública, Anatomía Patológica, y Reumatología, todas con una tasa de representación femenina del 75 por ciento. En la misma línea está Obstetricia y Ginecología, donde el índice alcanza el 72,7 por ciento, al sumar 24 de los 33 nuevos residentes de la especialidad.

Es importante destacar que, según indican los datos del CESM, Cirugía Torácica cuenta con un índice del 100 por cien, pero se debe a que solo hay una persona que ha escogido la especialidad. Sin embargo, no todas las especialidades disponen de una preferencia femenina, ya que, por ejemplo, en Neurocirugía solo alcanzan el 18,2 por ciento (con dos de los 11 nuevos MIR); Neumología el 25 por ciento (una de los cuatro), en Psiquiatría el 28 por ciento (dos de los siete) y Medicina Interna el 32,4 por ciento (12 de los 37).

Por provincias

Las provincias preferidas por las nuevas MIR se centran, principalmente, en Tenerife con un 80 por ciento de las plazas escogidas, seguidas por Gran Canarias y Asturias, en donde se registra un total del 75 por ciento de las vacantes ocupadas durante el primer día de asignación de plazas. Al otro lado de la tabla se encuentran Málaga, donde solo representan al 27,8 por ciento de las nuevas incorporaciones, y Baleares, con un 33 por ciento de participación.

Las plazas escogidas durante el primer día del MIR 2017, según sexo.