21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Conocimiento > Formación

Montoro ‘aplica el 155’ a los estudiantes de Medicina de Cataluña

La intervención de las cuentas de la Generalitat impide conceder subvenciones a las organizaciones de estudiantes

Julia Serralabos, presidenta de Cemcat.
Montoro ‘aplica el 155’ a los estudiantes de Medicina de Cataluña
Jesús Arroyo
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 09:10
Los estudiantes de Medicina de Cataluña no están contentos con la intervención llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat. Esta decisión ha bloqueado las ayudas que hasta el momento se concedían a las organizaciones de Cariz Social, entre las que se encuentra el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), la entidad que representa a todos los estudiantes de esta materia.

“Desde el pasado 20 de septiembre las cuentas de la Generalitat de Cataluña han quedado intervenidas por el Ministerio de Hacienda. Desde ese momento se han bloqueado las subvenciones Cospe (Convocatoria Ordinaria de Subvenciones a Proyectos y Entidades de Cariz Social) de la Dirección General de Juventud, dejando así temporalmente sin subvención a las organizaciones que contaban con ella, dificultando por tanto su normal funcionamiento”, denuncia Julia Serralabos, presidenta de Cemcat.

Esta situación impide a la asociación que representa a los estudiantes de Medicina de Cataluña financiar ningún proyecto académico por “no tener una subvención con la que contábamos”. “No queremos cancelar ninguna de las actividades que tenemos programadas para el futuro. Esperamos que las ayudas económicas puedan llegar a tiempo y celebrar cada una de los actividades que tenemos programados”, reconoce Serralabos.

Intervenidos

La institución que dirige Cristóbal Montero decidió intervenir las cuentas del Gobierno catalán ante la sospecha de que estás estaban siendo desviadas hacia la financiación del referéndum del 1 de octubre.

Esta y las posteriores medidas aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy que culminaron con la ejecución del artículo 155 de la Constitución, dejando intervenida la autonomía y el Govern, ha provocado en los últimos meses dos huelgas generales y otras tres huelgas estudiantiles. 

“Solo en la huelga general del 3 de octubre se suspendió de forma completa la actividad en las universidades. En el resto de ocasiones, cada estudiante ha sido libre de ejercer o no su derecho a huelga, amparado por la Ley de Educación, que garantiza, además, que estas ausencias no tendrán una repercusión negativa para su expediente. Generalmente, las actividades docentes han trascurrido con normalidad”, responde el Cemcat en un comunicado.

En el mismo, dicha asociación se declara como “una organización política apartidista, representante de los estudiantes de las Facultades de Medicina catalanas sin ninguna posición oficial sobre la situación que se está viviendo actualmente en esta comunidad”.