MIR: la convocatoria del año 2022 recuperará sus fechas habituales

Así se lo ha comunicado Sanidad a los médicos, quienes han reivindicado todas las garantías en la elección de plazas

Reunión de Sanidad con el Foro de las Profesiones.
MIR: la convocatoria del año 2022 recuperará sus fechas habituales
jue 10 diciembre 2020. 18.25H
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el Director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, se han reunido este jueves con los representantes del Foro de la Profesiones, a quienes ha trasladado el compromiso del Ministerio de Sanidad para que dicho órgano se reúna cada dos meses a partir de enero, tal y como trasladan a este medio fuentes presentes en dicha reunión. Además, les han informado de que se prevé una normalización en las fechas de incorporación de los MIR, EIR, FIR, PIR o BIR para 2022.

Los médicos presentes en la reunión han abordado con Sanidad la convocatoria para el MIR de 2021, en la cual la elección de plazas se va a hacer de forma telemática. "Hemos pedido que se reúnan los mismos requisitos y posibilidades contempladas en la elección presencial. Deben tranquilizar a la gente asegurando que estas opciones están ahí", reivindica Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM).

"Ellos están dispuestos a que esto sea así", traslada el representante de CESM, que afirma que el Ministerio "se ha comprometido también a abrir una vía de diálogo para que los futuros MIR puedan hacer llegar sus inquietudes. Además, van a elaborar un tablero con preguntas y respuestas sobre la convocatoria", anuncia Del Pozo. 

Calzón y Martínez también han detallado a los profesionales las fechas previstas para la convocatoria 2021. "La elección de plaza se realizará en junio y la incorporación a mediados de julio", relata Del Pozo. "Para el año 2022, se volvería a fechas normales. Lo que se pretende en esta convocatoria es solapar para recuperar lo perdido en esta convocatoria, que se retrasó tanto", añade.

Así, la próxima convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada ha sido la gran protagonista de la cita, tal y como trasladan a este medio Del Pozo, que se felicitan de un "ambiente totalmente distinto" al que tenían hasta ahora con Sanidad. 

Ámbiente "totalmente distinto" entre sindicatos y Sanidad


"Afortunadamente se ha producido la reunión. Hoy hemos firmado el último acta que es de 2017", ilustra Gabriel Del Pozo, que sbraya la "predisposición" por parte del Ministerio "para seguir trabajando y seguir reuniéndonos, a partir de enero, de una forma más continuada para sacar adelante el trabajo". 

"El primer compromiso es que se ha puesto sobre la mesa que nos vamos a reunir y trabajar, algo importante porque lo estamos pidiendo desde hace tiempo", expone del Pozo, que añade que la disposición de Sanidad  "es que sea cada dos meses, empezando en enero". "Hay que ver si se plasma en una realidad", sentencia. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.