Elección MIR 2020 suspendida: "La incorporación para Navidades si eso"

Reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de cancelar cautelarmente la elección telemática de plazas

Minutos previos al inicio de los actos de asignación de plazas MIR.
Elección MIR 2020 suspendida: "La incorporación para Navidades si eso"
sáb 27 junio 2020. 12.00H
El Tribunal Supremo ha decidido suspender cautelarmente la obligatoriedad de la adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por vía telemática y ha instado al Ministerio de Sanidad a que el proceso se haga de manera presencial. Esta cuestión ha estado rodeada de polémica desde sus inicios y es por ello que las reacciones a la decisión adoptada por la justicia no se han hecho esperar.

La postura adoptada por el Alto Tribunal de cancelar de manera provisional la elección telemática de plazas ha generado un aluvión de reacciones en las redes sociales. Así, para Paula Rodríguez, estudiante de Medicina, esta situación puede derivar en un retraso de los plazos para la elección de las plazas y, por eso, lamenta que “ya la incorporación para Navidades, si eso”, en un mensaje publicado en Facebook. Otros usuarios de la misma red social optan por felicitar a los 31 MIR que impugnaron el MIR telemático y a quienes, por el momento, el Supremo les da la razón. “Enhorabuena a todos los MIR y, especialmente, a los 31 valientes que siguieron adelante con la lucha por sus derechos a pesar de tenerlo todo en contra·, sostiene Alberto Muñiz, también estudiante.

Berta Mateos, estudiante de Enfermería, sospecha y muestra un hilo de indignación: “Qué ‘casualidad’, justo hoy que empezaba la de Enfermería sale esto, justo para que nosotros no podamos elegir de manera presencial”. “Injusto es poco”, asegura. Mientras, Nuria Torres, que estudia en la Universidad de Granada, indica que esto es “algo que debería haberse hecho antes de iniciar el proceso” y entiende que “todos los participantes tienen el mismo derecho,.sean de la titulación que sean”.


Responsabilidad y precacuión frente a la elección presencial


También hay reacciones que han roto una lanza en favor de la elección telemática, más en un contexto de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 en la que hay que mantener medidas de seguridad. “Pues no lo entiendo la verdad, siendo médicos, con lo que hemos sufrido todos con el puñetero virus, y las medidas que se impusieron y que aún, a pesar de finalizar el estado de alarma debemos seguir teniendo precaución y responsabilidad ciudadana, se haya tomado tan a la tremenda la elección telemática”, dice Daniel López, quien estudia en la Universidad de Alcalá.

López prosigue su mensaje y recuerda que “la elección telemática lleva años funcionando, de forma voluntaria, hoy en día muchísimas gestiones se hacen por esta vía, no veo el empeño y la necesidad de tener que hacerlo presencial”. También añade que “la elección ya ha empezado con todas las categorías menos el colectivo médico”. “De verdad que no lo entiendo”, lamenta.


Una situación a lo que no se debería haber llegado


Los usuarios en Twitter también se han posicionado al respecto. Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada señala en un mensaje que “nunca se debería haber llegado a esto” y apunta que “si se hubiera escuchado a los futuros residentes y a todas las organizaciones que les apoyamos, se habría tomado otra decisión”.

Otros, como el médico Carlos R López, cree que “lo peor” es que “el veredicto final será que sí se puede hacer telemático y solo habremos perdido el tiempo”. En consecuencia, “por este camino nos incorporamos más tarde que los que están estudiando el MIR este año”.

Para el profesional sanitario César Carballo, “en un país normal el "’listo’ que ha propuesto que los residentes eligieran online ya debería haber dimitido... Aquí lo mismo le hacen ministro de Sanidad”. Jud, matrona y MIR, “todo esto está creando más brechas en el sistema sanitario. No puedo más que decir que ha sido un desastre de oposición”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.