Un grupo de opositores impugna el MIR telemático ante el Supremo

Ahora, el Alto Tribunal deberá decidir si anula el proceso de elección de plazas MIR

Un instante durante la manifestación convocada por CESM el pasado martes a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Un grupo de opositores impugna el MIR telemático ante el Supremo
vie 26 junio 2020. 12.30H
Un grupo de opositores pertenecientes a la convocatoria del examen MIR 2020 ha llevado la elección exclusivamente electrónica de plazas MIR ante el Tribunal Supremo.

Se trata de un grupo de médicos que han solicitado al Tribunal Supremo medidas cautelarisíma para detener los actos de asignación de plazas MIR, los cuales arrancan el próximo 2 de julio, y se llevarán a cabo de forma exclusivamente electrónica.

El grupo, asesorado por la plataforma Médicos Unidos por sus Derechos, ha decidido imponer este recurso ante el Alto Tribunal, con el objetivo de que sea la justicia quien en 48 horas hábiles valore la legalidad de este procedimiento, y “esperemos estime dicha medida, para no vernos abocados a partir del próximo jueves día 25 a esta elección de especialidad tal cual está planteada”.


De aceptarse el recurso presentado, la incorporación de los nuevos MIR se podría retrasar en meses 


CESM declina impugnar el proceso


Precisamente, desde CESM han descartado presentar ningún recurso ante el Tribunal Supremo por las consecuencias que esto podría acarrear al proceso. Aunque en un primer momento dicha posibilidad estaba sobre la mesa, tal y como explico el presidente del sindicato, Tomás Toranzo, a Redacción Médica, finalmente decidieron que “eran mayores los perjuicios”.

“Precisamente, si se admite el recurso se paraliza todo el proceso y se retrasa aún más la incorporación de los MIR. Es algo que afecta a mucha gente. Entendíamos que a título individual cualquiera podría hacerlo, pero nosotros como sindicato no íbamos a hacerlo”, señalan fuentes sindicales a este diario.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y presidente de De Lorenzo Abogados, ya explicaba a Redacción Médica que el Tribunal Supremo “sí tiene potestad para paralizar el proceso”, aunque es algo bastante “inusual”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.