Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Formación

Medicina de Familia afronta el reto de batir su mejor 'marca MIR'

Después de haber registrado el mejor arranque de los últimos 13 años en la anterior convocatoria

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Medicina de Familia afronta el reto de batir su mejor 'marca MIR'
José A. Puglisi
Martes, 19 de abril de 2016, a las 19:30
Medicina de Familia y Comunitaria quiere romper su récord. En la última convocatoria, un total de ocho candidatos de los primeros 500 habían escogido esta especialidad, siendo el mejor inicio MIR registrado durante los últimos 13 años. No obstante, el objetivo de este año es romper su marca y conquistar a más jóvenes médicos para que se formen en esta disciplina.

Evolución en la selección de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria.

Para lograrlo, cuenta con el impulso registrado durante los últimos cinco años, cuando se ha pasado de un aspirante en la convocatoria 2010-2011 a tres un año después, una tendencia positiva que ascendió un peldaño más entre 2012-2013, al sumar cuatro MIR entre los primeros 500. En las últimas dos convocatorias registraron cinco y ocho candidatos respectivamente, por lo que se prevé que siga con este impulso que le permita mostrarse como una especialidad más atractiva para los primeros del MIR.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), confía en que “se trate de una tendencia que se vaya consolidando con los años”, lo que permitirá que Medicina de Familia y Comunitaria cuente con un mejor posicionamiento entre las especialidades escogidas por los MIR.

El cambio de paradigma no es disparatado. El primero en optar por Medicina Familia en la convocatoria del año anterior ha aparecido pronto, ha sido el número 40, que se está formando en Barcelona, mientras que 12 meses antes se debió esperar hasta el aspirante con el número 80 para ocupar la primera plaza de Medicina de Familia y Comunitaria.

Desde las sociedades de Atención Primaria se ha fomentado el conocimiento de esta especialidad, ya que consideran que el poco atractivo registrado entre los primeros del MIR radica en un desconocimiento de la disciplina. “Nadie elige lo que desconoce”, insiste Fernández-Pro, quien ha asegurado que, para cambiar esta realidad, “se han venido realizando una serie de campañas y se ha buscado una mayor implementación en el pregrado, ya que es muy difícil que se elija la especialidad cuando no está presente en las universidades”.  

En este sentido, recalcan que, en el caso de que fuera más conocido por los médicos más jóvenes, el número de aspirantes que optaran por sus plazas se dispararían. La estrategia ha registrado, al menos en los últimos cinco años, unos resultados positivos que, a partir de este miércoles cuando empieza el acto de asignación de plazas, se intentarán superar.

“La Medicina de Familia es una profesión muy bonita cuando es vocacional, sino se vuelve una labor muy dura. Por eso, invito a que los nuevos residentes que la escojan lo hagan con convicción y que disfruten de esta maravillosa experiencia”, sentencia el presidente de la SEMG.