La investigación demuestra que el riesgo de infectarse por VPH no pertenece al universo psicológico de los jóvenes universitarios españoles



3 dic. 2015 19:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redaccion. Madrid
Una investigación de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra un “elevado grado de desconocimiento” de los universitarios sobre el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, y una percepción de inmunidad frente al riesgo de infección.

El trabajo, realizado en colaboración con la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, se basó en una muestra de 141 universitarios de 19 a 27 años y en la realización de dos focus-group con 20 jóvenes de la misma edad.

De este modo, se ha visto que el riesgo de infectarse por VPH no pertenece al universo psicológico de los jóvenes universitarios españoles si se les pregunta de forma espontánea. Sin embargo, cuando se profundiza en el VPH, se observa entre las jóvenes que han sido vacunadas a los 13-14 años en programas sistemáticos de vacunación sí guardan cierto recuerdo sobre el virus pero, en un principio, "lo habían borrado de su mente".

Además, el trabajo muestra como la mayoría de los jóvenes universitarios españoles han recibido información sobre VPH en los colegios, si bien "no resulta un canal informativo adecuado" por el carácter público en el que se les informa y por su excesiva juventud.

Esto da lugar al fenómeno de “barrera de inmunidad”, como ha explicado Ubaldo Cuesta, director de la investigación, así como el hecho de aplicar el mecanismo de defensa de “tercera persona” o la sensación de que “esto a mí no me ocurre y les puede ocurrir a otros, pero a mí no”.

Se observa un mayor grado de conocimiento y responsabilidad frente a la práctica de relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes de mayor edad, como ha revelado un estudio complementario realizado por el portal 'Enfemenino' entre 1.818 usuarios de entre 16 y 45 años. De ellos, el 53 por ciento de los encuestados acierta a definir el VPH como una de las infecciones de transmisión sexual más comunes que, además, puede provocar cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.