Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Conocimiento > Formación

Los estudiantes de Enfermería suspenden menos que los de Medicina

Las carreras sanitarias están entre las que menos porcentaje de créditos suspensos tienen los estudiantes

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Los estudiantes de Enfermería suspenden menos que los de Medicina
Redacción
Viernes, 30 de diciembre de 2016, a las 12:10
Los alumnos de carreras sanitarias están entre los que menos créditos suspenden. Así se desprende de los datos sobre rendimiento que publica el Ministerio de Educación desde 2012 en su informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. 

En concreto, si durante el curso 2013-2014 los universitarios españoles suspendieron de media un 22,8 por ciento de los créditos en los que se matricularon, los estudiantes de Enfermería o Medicina 'pincharon' un 6,9 y un 10,8 por ciento respectivamente. 

Algo más de suspensos reúnen otras carreras sanitarias, como las agrupadas bajo "otras de ciencias de la salud", que suma un 16 por ciento, Veterinaria, que alcanza el 22,6 por ciento o Psicología, que asciende hasta un 30,9 por ciento de los créditos suspensos en el último curso del que se tienen datos. 

Según estas cifras, los alumnos que acceden a carreras con mayor nota de corte -entre un 12 y un 14- son los que alcanzan un mayor porcentaje de créditos aprobados, superior al 90 por ciento en los tres últimos cursos analizados. 

Mejor preparados

La explicación puede estar en la tradicional teoría que señala que las titulaciones en las que los estudiantes necesitan estar más preparados o ser más brillantes para entrar, como es el caso de Medicina, cuentan con alumnos que acumulan menos créditos suspensos. La lógica señala que en este tipo de carreras habrá mayor número de aprobados que en aquellas donde la nota de cortes es más baja y puede acceder cualquier alumno medio. 

Respecto a la diferencia por comunidades, Navarra, Cataluña, Comunidad valenciana y Madrid son las mejor posicionadas, ya que acumulan un porcentaje de aprobados superior al 80 por ciento entre los cursos de 2011 y 2014.