25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Conocimiento > Formación

Las universidades catalanas arrasan con las mejores notas del PIR

La Universidad de Cádiz pasa del podio a la cola con respecto al año anterior

Exteriores de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las universidades catalanas arrasan con las mejores notas del PIR
Jesús Arroyo
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 12:00
Los alumnos de Psicología de las universidades catalanas pueden presumir de haber obtenido las notas más altas en el examen de acceso a las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) de este año. Así se deriva de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que clasifica a través del percentil 73 las universidades con mejor nota media. Es decir, los datos que indican qué facultades registran las notas medias más altas en el examen y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad.

Según estos datos, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la de Reus-Tarragona y la Universidad Ramón Llull, respectivamente, son las cuatro mejores facultades donde se registra una mayor nota media. Así, las tres primeras han obtenido un percentil 73 por encima del 40 por ciento, frente 37,9 por ciento que ha obtenido la Ramón Llull. Todas estás han mejorado sus resultados con respecto a la prueba del curso anterior. 

La cruz de estos resultados se sitúa en Cádiz. La universidad gaditana ha pasado con respecto a los resultados de 2015-2016, del tercer puesto al último. Es decir, si hace dos años la mitad de los alumnos de la universidad de Cádiz se situaban entre las mejores notas, este año solo un 8,3 por ciento puede presumir de ese reconocimiento. Un descenso de 31,7 puntos.

Las universidades madrileñas corren suerte dispar en esta clasificación. Las dos mejores colocadas son la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid, en la novena y decimosexta posición, respectivamente. Cada una con un percentil 73 de 34,2 por ciento y 30,4 por ciento, resultados ligeramente inferiores a los del año anterior.