Las comunidades esperan firmar una oferta MIR que se dispare a 8.000 plazas

La cifra final se cerrará este lunes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

Foto de familia de los asistentes a la Comisión de RRHH del SNS.
Las comunidades esperan firmar una oferta MIR que se dispare a 8.000 plazas
Gran expectación en el Ministerio de Sanidad para firmar la que se espera que sea “la mayor oferta MIR de la historia”. Así lo ha confesado el Consejero de Sanidad de Extremadura y vicepresidente segundo, José María Vergeles, que ha adelantado que “son más de 9.000 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada”, y de estas casi 8.000 van dedicadas a las plazas MIR.

El consejero ha dado cifras aproximadas de las plazas que se aprobarán en la Comisión de Recursos Humanos: “Más de 6.000 plazas van dirigidas a médicos y más de 2.000 tienen que ver con médicos de familia, que es una de las especialidades más importantes”.

Para Vergeles, se trata de “una de las ofertas más importantes de toda la historia”. En concreto, en Extremadura, “salimos con una oferta de 249 plazas”, lo que convierte a la región en una de las que más crecen en formación sanitaria.


"Hay un gran consenso para los cambios del examen MIR, aunque haya gente que no está de acuerdo con estos cambios"


Su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús María Fernández, ha utilizado las mismas palabras para catalogar a la oferta MIR de este año, diciendo que es "la mayor de la historia". "Y en el caso de Castilla-La Mancha estamos especialmente contentos. Somos, junto a Baleares, la comunidad en la que más crece su oferta, subiendo por encima del 60 por ciento”. 

Para el recién estrenado consejero de Sanidad asturiano, Pablo Fernández, esta reunión “es muy trascendente porque tenemos un problema en el país que es la falta de profesionales de la salud”. Se trata del primer acto del consejero desde su toma de posesión y “no podía faltar a la cita porque estamos hablando de temas tan importantes como es la formación especializada de los futuros profesionales sanitarios. De ello depende el futuro de la atención sanitaria”, ha concluido. 

De hecho, lo acordado en la Comisión Técnica de la Comisión de Recursos Humanos, celebrada la pasada semana, fue una cifra mínima de plazas MIR de 7.455, mientras que la oferta total de plazas para toda la Formación Sanitaria Especializada serían 9.397. Esta cifra ha podido aumentar dado que el Ministerio de Sanidad dio un plazo de 5 días más, hasta el pasado 23 de julio, para que las CCAA solicitaran más plazas, en función de las últimas resoluciones de Unidades Docentes que se han producido. 


Cambios en el examen


En cuanto a los cambios anunciados en el modelo de examen, el consejero de Sanidad extremeño, ha confirmado que “tendrá 175 preguntas más diez de reserva”. Además, ha destacado que “se va a intentar fomentar la inscripción a través de la vía telemática”. Esto era algo que ya se venía haciendo, “aunque no con el volumen adecuado”.

En el mismo sentido, Jesús María Fernández ha señalado que "aunque haya gente que no está de acuerdo con estos cambios, hay un gran consenso entre todas las comunidades autónomas para su aprobación". 

Decreto especialidades


El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un borrador del decreto con el que pretende regular la “formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud”. En esta línea, Pablo Fernández ha señalado que “participaremos activamente en la creación de un nuevo decreto de especialidades que va a ser importante para dar soluciones a los problemas”.

En concreto, este documento entregado en la Comisión Técnica Delegada detalla que la estructura de formación de las áreas de capacitación específica (ACE) “se llevará a cabo por el sistema de residencia” y se realizarán “en las unidades docentes ya acreditadas para la docencia”, las cuales “deberán de contar con tutores acreditados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.