Récord absoluto para Medicina de Familia en el MIR 2020: 2.168 plazas

El total de plazas MIR que se esperan convocar para 2020 son de 7.445, como mínimo

Actos de asignación de plazas MIR 2019.
Récord absoluto para Medicina de Familia en el MIR 2020: 2.168 plazas
jue 18 julio 2019. 14.40H
La oferta total de plazas MIR para Medicina de Familia en la convocatoria de 2020 será de 2.168 plazas, como mínimo. Una cifra nunca antes vista. Así se ha decidido este jueves en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra de récord se suma a los cambios anunciados en el examen MIR 2020. 

Según fuentes presentes en dicha reunión, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han preparado una oferta MIR, que supone un “récord histórico” para la Formación Sanitaria Especializa. Y es que de las 7.445 plazas MIR que se han convocado, 2.118 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria. Mientras tanto, la oferta total de plazas que corresponden al total de la Formación Sanitaria Especializada es de 9.397 plazas, como mínimo. 

De este modo, las plazas de Atención Primaria pasan de ser 1.914 a un total de 2.168, lo que también supone un incremento del algo más del 10 por ciento, con respecto a hace un año. Este incremento, según las citadas fuentes, supone un récord histórico en la convocatoria, pero “sigue siendo un aumento insuficiente, dado el déficit de especialistas que se avecina”.


Acreditación exprés


A pesar de esta subida histórica, el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que se ofertarán en 2020 puede crecer. La acreditación exprés de unidades docentes que ha hecho el Ministerio de Sanidad durante los últimos meses ha dado lugar a 327 nuevas plazas para esta especialidad que, sumadas a las ofertadas el año pasado, hacen un total de 2.241.

Según el acuerdo marco para la renovación de la Atención Primaria que preparó el departamento que dirige María Luisa Carcedo y que fue respaldado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas se comprometen a ofertar el 100 por cien de las plazas de Medicina de Familia que tengan disponibles.

Por tanto, es probable que en la próxima Comisión de Recursos Humanos, donde se cerrará la oferta disponible de para 2020 de plazas de formación especializada, el número de puestos para Medicina de Familia aumente en más de cien respecto a la cifra aprobada en esta Comisión Técnica Delegada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.