13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Las 13 propuestas sanitarias del CEEM para 'pactar' el 26-J

La nueva campaña de la representación estudiantil tiene por objetivo incorporar a la sanidad en el debate electoral

El vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda.
Las 13 propuestas sanitarias del CEEM para 'pactar' el 26-J
lun 13 junio 2016. 11.10H
José A. Puglisi
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pone las cartas sobre la mesa. La representación estudiantil, que se ‘presentará’ a las próximas elecciones generales del 26 de junio con su campaña #VotaCEEM, ha difundido cuáles son sus 13 propuestas para pactar con los partidos políticos y garantizar que “la temática de la sanidad esté presente en los debates y sea un punto clave para la decisión del voto”, ha precisado a Redacción Médica el vicepresidente del Consejo, Leonardo Caveda.

Los estudiantes de Medicina −además de responder a intereses generales como “la defensa de un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad” y “promover un sistema educativo público, de calidad y gratuito”− solicitan un frente político para evitar la presencia de la pseudociencia en las facultades de Medicina, apoyar la derogación de algunas leyes de Educación o la implementación de la troncalidad. Específicamente, proponen “no más terapias sin evidencia científica en la universidad”; “instauración de un sistema único y gratuito de acceso a la universidad pública, derogación de la Lomce”; y “mejora del sistema actual de MIR, no a la troncalidad”.

La oportunidad también ha sido aprovechada para poner sobre el debate político algunos de los temas en los que el CEEM ha venido trabajando. En este sentido, apuntan a “garantizar las becas como derecho para permitir el acceso de todos a la educación superior”; “no más facultades de Medicina y cumplimiento de los númerus clausus como garantía del continuo formativo” y “adecuación de los númerus clausus a las plazas del MIR, para que 1/7 no vean cortada su formación a la mitad”. A estos han sumado alguna de las peticiones más recientes, como el “compromiso con medicina humana que garantice al paciente asistencia adecuada al final de la vida y cuidados paliativos” y la “promoción de la Atención Primaria e integración de la misma en la universidad”.

La campaña, que ha colocado como principal candidata a Helena Hernández, estudiante de la Universidad de Valencia, no se ha olvidado de puntos clave para los estudiantes de Medicina, como son “garantizar el acceso a los medicamentos y un modelo de investigación sostenible. Independencia de Farmaindustria”; “luchar por una formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del sistema sanitario” y “promover la igualdad efectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.