10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

La Universidad de Valencia retira otros 4 másteres con pseudociencias

La Comisión de Estudios de Posgrado ha tomado la decisión por unanimidad

Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia retira otros 4 másteres con pseudociencias
jue 27 septiembre 2018. 12.40H
Redacción
La Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Valencia ha aprobado por unanimidad la retirada de los cuatro títulos propios pendientes de evaluación tras la denuncia de la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

Después de un procedimiento de valoración y estudio de alegaciones presentadas, la Comisión de Estudios ha adoptado este acuerdo por unanimidad de sus miembros presentes. Según explica la Universidad y como ya adelantó Redacción Médica, en una primera fase, se procedió a retirar la oferta de los siguientes títulos propios: Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, Máster en Acupuntura y el Máster en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte. Tras la reunión mantenida este jueves, "y vistas las alegaciones externas a la Universidad aportadas y los informes propios de la institución académica", también se retiran de la oferta: el Máster en Developmental Behavioural Modelling (DBM), el Certificado en Coaching con Metodología DBM para la Enseñanza, Gestión, Coaching y Terapia; el Diploma de especialización en Hipnosis Ericksoniana y el Certificado universitario Modelado del Aprendizaje desde el DBM.

Además, señala la universidad en un comunicado,  también se ha retirado de la oferta el 'Certificado Universitario en Modelado de la Hipnosis y la Terapia Eriksoniana desde el DBM', que no se encontraba en el informe de la asociación.


Procedimiento


En su nota, la universidad valenciana ha tratado de detallar cómo gestionan la oferta de másteres: "Los títulos propios (que incluyen másteres propios, diplomas de especialización, título de experto y certificados) son aprobados a propuesta de un departamento, centro o instituto de investigación, en un procedimiento que, de acuerdo con su Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno, implica un proceso de valoración", explican. 

Según la universidad, "este proceso implica la exposición pública del título por un periodo de 20 días, a lo largo de los cuales se pueden hacer alegaciones; posteriormente la valoración e informe provisional de la propuesta por parte de subcomisiones constituidas por profesorado de cada una de las ramas de conocimiento, el informe final de la Comisión de Estudios de Posgrado y, finalmente, la aprobación, si procede, por parte del Consejo de Gobierno".

Los títulos que han sido retirados, aclaran desde el centro, "fueron sometidos a este procedimiento, y aprobados después de un proceso transparente de valoración por parte de la comunidad universitaria, pudiendo presentar sus alegaciones también las entidades vinculadas a cada temática del curso".  Después de la reunión mantenida por la universidad con la asociación el pasado verano y  a la vista de la documentación aportada en el transcurso de esta, la Universidad de Valencia sometió a una nueva revisión los títulos propios indicados en este informe", se justifica el centro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.