Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:35
Autonomías > C. Valenciana

La Universidad de Valencia retira 3 de sus 7 másteres con pseudoterapias

Tras la denuncia de la Asociación para proteger al enfermo de las terapias pseudocientíficas

Fachada de la Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia retira 3 de sus 7 másteres con pseudoterapias
Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2018, a las 13:30
La Universidad de Valencia confirma a Redacción Médica que ha eliminado tres de los siete títulos propios con contenido pseudocientífico de los que denunció la 'Asociación para proteger al enfermo de las terapias pseudocientíficas'. Los másteres retirados, según informa la propia universidad son: Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, Máster en Acupuntura y el Máster en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte.


Los otros cuatro que denunciaba la asociación aún están pendientes de estudio. Estos son: Máster en Developmental Behavioural Modelling (DBM), Certificado en Coaching con Metodología DBM para la Enseñanza, Gestión, Coaching y Terapia; Diploma de especialización en Hipnosis Ericksoniana y el Certificado universitario Modelado del Aprendizaje desde el DBM.


La batalla contra las pseudoterapias


La asociación, formada por "un grupo de personas preocupadas por el auge de las terapias pseudocientíficas y del daño que están haciendo a la salud pública, aprovechándose de la falta de cultura científica en la mayor parte de la población",  elaboró un informe en el que enumeraba que estos másteres potenciaban el consumo de vitaminas, especialmente la vitamina C, la insuflación de ozono por vía rectal para curar enfermedades como el cáncer, o que se promovían asignaturas de ozonoterapia.

La Universidad de Valencia es una de las seis universidades españolas que han mantenido másteres relacionados con las pseudoterapias en sus programas formativos este año. Completan esta lista negra la Universidad de Barcelona, con un máster propio en intervenciones complementarias a las curas enfermeras; la Universitat Rovira i Virgili, con un diploma de postgrado de reflexoterapia podal, la Universidad Complutense de Madrid, con un máster propio en Medicina Natural; la Universidad de Cádiz, con un curso de experto universitario en Terapias Naturales y la Universidad de Extremadura, con un curso de postgrado de acupuntura y moxibustión.