Impugnaciones en el MIR: las 3 preguntas con más opciones de ser anuladas

Este viernes termina el plazo para que los aspirantes reclamen las preguntas que consideren

Momento previo al examen MIR, celebrado el pasado 2 de febrero.
Impugnaciones en el MIR: las 3 preguntas con más opciones de ser anuladas
vie 08 febrero 2019. 16.40H
El pasado sábado 2 de febrero se celebraron las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, unos exámenes que han sido cuestionados por la dificultad y las erratas en la plantilla de las respuestas. Este viernes termina el plazo para que los aspirantes realicen las reclamaciones que consideren precisas sobre las cuestiones que crean que se pueden impugnar.

La Academia AMIR ha facilitado a Redacción Médica las tres preguntas que considera que tienen más posibilidades de ser impugnadas, es decir, las “más anulables”. En palabras de Eduardo Franco, de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en el puesto número uno está “la 187 de Psiquiatría: la amenorrea no es criterio diagnóstico de anorexia nerviosa en los criterios DSM5. Además, en la CIE-10, tanto la distorsión de la imagen corporal como al alteración del eje hipotálamo-hipofisario, son criterios diagnósticos”.

En segundo lugar, la pregunta 229 de Nefrología. “La osteopatía fibrosa quística es la lesión clásica del hiperparatiroidismo secundario claramente; otra cosa es que en los últimos años ha disminuido su incidencia, pero se considera la lesión ‘clásica’”.

Y por último, considera que la tercera con más posibilidades de que se anule es la 218 de Miscelánea. “El fármaco más usado en sedación paliativa es el midazolam, pero suele emplearse con opioides de forma concomitante (opción 1). Por otra parte, el síntoma que con más frecuencia lleva a la sedación es la disnea en la mayoría de las series, aunque el síndrome confusional también sea una causa muy frecuente”.

Para ayudarles en el proceso, la Academia AMIR ha habilitado la plataforma ImpugnaMIR donde los alumnos pueden ver las preguntas que, en opinión de sus compañeros y profesores de AMIR, son más impugnables.


Se acaba el plazo para impugnar


El Ministerio de Sanidad tiene habilitada hasta este viernes la plataforma de acceso a la presentación de impugnaciones de las preguntas de todos los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada. Precisamente, con la publicación de las plantillas oficiales de respuesta, la Subdirección Ordenación Profesional ya ha hecho oficial la anulación de 12 preguntas, correspondientes a las pruebas de las siete titulaciones examinadas. Ninguna de ellas correspondientes al examen MIR 2019.

La institución ministerial recuerda que se debe identificar la pregunta que cada alumno impugna, con el número que le corresponde en la Versión “0” de examen. Para ello, hay que atender a la plantillas de respuestas correctas que el ministerio ha publicado, en todas sus versiones.

Cada aspirante podrá introducir un máximo de 4 impugnaciones a la hora. El número máximo de impugnaciones en un período de 24 horas es de 96.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.