11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

Estos son los requisitos a cumplir por el MIR antes de firmar su contrato

Elegir plaza MIR no es el último tramite que deben superar los aspirantes antes de llegar al hospital

Estos son los requisitos a cumplir por el MIR antes de firmar su contrato
mié 23 mayo 2018. 11.30H
Redacción
El próximo 24 y 25 de mayo miles de MIR deberán de incorporarse a sus respectivos hospitales para comenzar a formarse en su especialidad elegida. Pero antes, estos deberán de superar una maraña burocrática que les dará acceso a firmar su primer contrato con el hospital. 

Lo primero y principal es la colegiación. Ésta debe realizarse en la provincia donde vayamos a realizar nuestra actividad profesional principal, es decir, donde hemos elegido la plaza”, explica Amparo Quiles, vocal de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.


El Ministerio de Sanidad exige la presentación del Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, que se obtiene en la Gerencia Territorial de Justicia 


En este sentido, para colegiarse será necesario el título de Licenciado/Graduado en Medicina, además del DNI, el formulario de inscripción y la cuota de inscripción. Además, es recomendable aportar el certificado de obtención de plaza MIR y, una vez obtenido el título de especialista, aportar éste para que se asigne la especialidad MIR. 

¿Qué necesita el hospital?

“Al hospital hay que llevar los siguientes documentos para realizar los trámites: DNI/NIE/Pasaporte, una foto de carnet, tarjeta del NUSS (Número Único de la Seguridad Social), carnet de colegiado o certificado de colegiación, título de Medicina y certificado de asignación de plaza, y fotocopia de todo ello para su compulsa”, afirma Quiles.

En el caso de los médicos extranjeros de países no comunitarios, recuerda, deberán aportar, además, un documento que acredite situación de residencia legal en España. En el caso de que se solicite prórroga para la incorporación a la plaza, se debe aportar el documento de solicitud de prórroga en el hospital antes del día de incorporación (25 de mayo), así como el documento que justifica el motivo de la prórroga (habitualmente, retraso en el trámite del visado).

Por otro lado, desde hace un par de años el Ministerio exige la presentación del Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, que se obtiene en la Gerencia Territorial de Justicia, para garantizar la protección de los menores, y también habrá que aportarlo en el momento de la toma de posesión de la plaza.

Cuidado con el IRPF

Además, el hospital suele facilitar un formulario de cálculo de IRPF, para la Agencia Tributaria. "En él se debe hacer constar situaciones especiales (familia numerosa, diversidad funcional, ascendientes o descendientes a cargo), así como el porcentaje de IRPF que se desea que se descuente de la nómina mensualmente, ya que por defecto está fijado en un dos por ciento y la base de cotización de un residente es alta, con lo que el IRPF será bastante superior al dos por ciento, y si no se ha satisfecho mensualmente la retención oportuna, se retendrá tras realizar la declaración de la renta", subraya la representante de los médicos jóvenes en el Colegio de Médicos de Valencia. 

Por último, para que se proceda al ingreso de la nómina es necesario un certificado emitido por la entidad bancaria en la que conste el titular y el número de cuenta con el IBAN.

Examen médico

Finalmente, durante los primeros días, el hospital realizará un examen de salud desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de presentar algún tipo de diversidad funcional, ésta debe ser compatible con la realización de las actividades formativas y asistenciales propias de cada especialidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.