Un estudio destapa las desigualdades territoriales para conseguir plaza MIR según donde estudies la carrera de Medicina

Alerta de colapso MIR en 2030 por el exceso de nuevos estudiantes
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


SE LEE EN 4 minutos
El último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) destapa una desigualdad territorial crítica en la asignación de plazas MIR. Mientras el País Vasco y Castilla-La Mancha logran colocar a casi el 90 por ciento de sus admitidos, Andalucía lidera el volumen de médicos que se quedan fuera del sistema, en un contexto donde la matrícula en universidades privadas se dispara un 56 por ciento frente al estancamiento de la pública.

El código postal de la facultad influye en el resultado final del examen MIR. Es la conclusión técnica que arroja el análisis de la convocatoria 2024-2025 elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG). El documento cartografía una brecha de eficiencia entre territorios y titularidades: mientras el País Vasco logra que el 87,4 por ciento de sus admitidos obtenga plaza, otras comunidades acumulan cientos de egresados en el paro técnico. El informe sentencia que, del total de aspirantes, "han quedado sin plaza adjudicada 6.103 médicos", engrosando una bolsa de repetidores que tensiona el sistema.

Asimetría en el rendimiento

Los datos del SIMEG, elaborados por Vicente Matas, desarticulan la idea de un éxito homogéneo en el territorio nacional. El estudio apunta a tres comunidades como líderes en ratio de conversión entre admitidos y adjudicatarios de plaza: "Son los del País Vasco (87,4 por ciento) seguidos de los de Castilla-La Mancha (86,8 por ciento) y Navarra (85,3 por ciento)".

En el extremo opuesto, el informe pone el foco en las comunidades con mayor volumen de aspirantes frustrados. "Si nos fijamos en los alumnos admitidos que no han obtenido plaza, la primera es Andalucía (391), seguida de Madrid (331) y Cataluña (300)". Estas cifras absolutas evidencian que el mayor músculo demográfico de estas regiones no se traduce necesariamente en una absorción proporcional por parte del sistema de formación especializada.

El sorpasso de la privada


El análisis demográfico del SIMEG alerta sobre un cambio estructural en la procedencia de los futuros médicos. El texto certifica un crecimiento desigual en la oferta académica de los últimos seis años: el ingreso de nuevos alumnos en "Universidades Privadas" ha crecido un 56,6 por ciento, frente al moderado 16,5 por ciento de las "Universidades Públicas".

Esta expansión del sector privado tiene reflejo directo en las tablas de rendimiento. El informe destaca que "el mayor porcentaje de plazas adjudicadas en relación a los admitidos lo presentan las Universidades: Francisco de Vitoria de Madrid (89,6 por ciento), Católica San Antonio de Murcia (89,1 por ciento)", superando a la Universidad del País Vasco (87,4 por ciento).

A nivel global, la tasa de éxito de las facultades privadas en esta convocatoria se sitúa en el 78,7 por ciento, ligeramente por encima del 76,9 por ciento que registran las públicas.

Alerta de colapso para 2030


El documento proyecta un escenario complejo a medio plazo debido al aumento de matrículas. En el curso actual "ya han iniciado sus estudios de Medicina 9.497", lo que supone un incremento del 24,4 por ciento respecto a hace seis años.

El SIMEG advierte que esta falta de planificación generará un cuello de botella. Si se mantiene la tasa actual de finalización de estudios del 86,9 por ciento, "en el año 2030 pueden ser unos 8.250 nuevos médicos para poder presentarse al MIR". El sindicato avisa de que "posiblemente crecerá y mucho la bolsa de médicos sin posibilidad de especializarse" si las plazas MIR no crecen al mismo ritmo que las facultades.

Actualmente, el informe contabiliza "1.991 admitidos que no han obtenido plaza" procedentes de universidades españolas. Estos candidatos, sentencia el texto, deberán competir en la próxima convocatoria con "los nuevos egresados en 2025" y los aspirantes internacionales, hasta alcanzar una cifra estimada de "más de 16.700 admitidos".

El estudio cierra con una exigencia directa a la administración para evitar que el sistema quiebre por su eslabón más débil, la Medicina de Familia: "Es urgente y prioritario incrementar el presupuesto y la plantilla de Médicos de Familia en Atención Primaria, para hacer más atractiva la especialidad para los nuevos MIR y que no queden desiertas o se abandonen tantas plazas cada año".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.