Los residentes formados en la pública quintuplican a los de estas otras instituciones, que fluctúan en el proceso FSE

Examen MIR.
Examen MIR.


SE LEE EN 3 minutos
El MIR está en manos de la universidad pública. Y es que las instituciones académicas dependientes de las comunidades autónomas son las que aportan un mayor número de médicos a la vía de especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En la última convocatoria celebrada, el número aspirantes con plaza procedentes de este tipo de centros quintuplicaba la cifra de profesionales graduados en el ámbito privado. Una realidad que parece difícil que vaya a cambiar a corto plazo.

Según los datos del informe elaborado por la Fundación Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada "Vicente Matas", 5.578 de los aspirantes que consiguieron una vacante MIR habían estudiado en una universidad pública. Por su parte, 1.163 obtuvieron su titulación en un centro de titularidad empresarial o eclesiástica. La diferencia es todavía mayor si comparamos el conjunto de admitidos en una especialidad facultativa en los últimos diez años: 44.805 son egresados del primer grupo de instituciones académicas, mientras que 13.638 pertenecen al segundo.

En cuanto a la evolución de ambos tipos, esta también es diferente. Y es que los MIR salidos del sector formativo público no han dejado de crecer en la última década. La situación es distinta en el caso de la privada, donde el volumen de residentes que estudió en una universidad de esta clase fluctúa en cada convocatoria. Precisamente, entre las oposiciones de 2023 y 2024 experimentó un descenso pronunciado, al pasar de 1.738 a 1.145.


Diferencias entre universidades


Las distintas proporciones entre universidades públicas y privadas se trasladan también a las cifras particulares de los centros. Así, las instituciones académicas que más residentes aportaron al SNS en la convocatoria de 2025 pertenecen a las comunidades autónomas.  

En concreto, la Universidad de Santiago de Compostela fue el centro en el que más exalumnos alcanzaron la deseada plaza MIR, con 361 candidatos triunfantes. Le siguen la Universidad del País Vasco, con 320; la Universidad Complutense de Madrid, con 310; la Universidad de Valencia, con 309, y la Universidad de Sevilla, con 304.


Los MIR salidos del sector formativo público no han dejado de crecer en la última década



Entre las entidades privadas, la Universidad Europea de Madrid es la que más médicos formados en sus aulas colocó en la pasada oposición, al lograrlo 173. Tras el centro madrileño, la Universidad San Pablo-CEU, con 133 residentes, y la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con 120. Pese a todo, sus cifras se encuentran por debajo de las alcanzadas por los principales centros del ámbito público.


Más alumnos en las universidades públicas


El principal motivo tras esta disparidad se encuentra en el número de plazas ofertadas curso tras curso en las facultades de Medicina. Y es que, pese a que el catálogo de las universidades privadas no deja de crecer -es más lo hace más rápido que en la vertiente pública-, los centros públicos acumulan la mayor parte de vacantes para matricularse en estudios facultativos. Precisamente, estos acumularon 6.703 en el presente año académico, frente a las 2.651 notificadas en el ámbito privado.

Al final, contar con hornadas de mayor tamaño facilita que más plazas ofertadas recaigan en médicos formados en instituciones instructivas públicas. Asimismo, algunos egresados de universidades en manos de empresas o Iglesia apuestan por continuar su trayectoria profesional en clínicas privadas, en las que se puede ejercer como médico generalista en consultas y servicios de guardia, sin necesidad de llevar a cabo el MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.