Temen que la nueva estructura reste representatividad estudiantil al confrontar a los alumnos de Medicina, Enfermería, Farmacia y Odontología, entre otros grados



1 ene. 2016 11:41H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Imagen: Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián. Madrid
Fraternidad sanitaria. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) extiende su mano a los alumnos de Farmacia ante los posibles efectos colaterales generados por la nueva tendencia de fusionar facultades de Ciencias de la Salud. Una situación que ya había denunciado a Redacción Médica Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), al indicar que la unión generaría una “falta de representatividad docente y estudiantil en la junta de la Facultad y, por lo tanto, en los demás órganos de gobierno de la Universidad”.

Víctor Expósito.

El presidente del CEEM, Víctor Expósito, ha indicado a este medio que “esperamos que no se pervierta la estructura universitaria de poder, y no permitiremos que ocurra”. En este sentido, ha explicado que, tradicionalmente, “cada universidad tiene tres grandes cuotas de poder: el personal docente y de formación; personal de administración y servicios, y alumnado, donde se entiende que, cada uno, buscará posturas comunes que le permitan defender sus intereses con respecto a los otros grupos, en aquellos temas en donde no coincidan. Ese equilibrio no debe alterarse”.

Expósito ha dejado claro que, desde el CEEM, no se tolerará que “se creen una nueva estructura de poder dentro de las universidades en las que se promueva que Farmacia vote en contra de Medicina o Enfermería de Fisioterapia”. De ahí, que extienda su mano a sus compañeros sanitarios, al asegurar que “siempre votaremos desde la visión de los estudiantes y tendremos más intereses en común con nuestros compañeros de Farmacia que con los profesores o catedráticos”.

La postura del CEEM podría ser el primer paso para la creación de un bloque común de las facultades de Ciencias de la Salud en contra de una reestructuración del modelo de poder universitario, donde se promovería la división interna del alumnado a favor de dar mayor ventaja a la representación del personal docente y de formación, así como del personal de administración y servicios.

ENLACE RELACIONADO:

La prescripción divide a los médicos: los directivos se ponen del lado enfermero (30/12/15)

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina (26/10/2015)

El Consejo Social de la UB avala la fusión de Medicina, Enfermería y Odontología (21/10/2015)

La Universidad de Barcelona prevé fusionar Medicina, Enfermería y Odontología en una única facultad (19/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.