La representación estudiantil asegura que no es el primer ataque contra su autonomía y recuerda el caso de la Universidad Autónoma de Madrid



26 oct 2015. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Tambores de guerra resuenan en los pasillos de la Facultad de Enfermería. La decisión de combinar las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería en la Universidad de Barcelona ha generado el rechazo de los estudiantes de Enfermería, quienes lo valoran como un ataque contra la autonomía de su profesión.

Rocío Alfaro

“La nueva facultad, que se llamará Medicina y Ciencias de la Salud, ya expresa desde el nombre que Medicina cobra mayor importancia y deja a los otros dos grados como unos apéndices de la misma”, expresa Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), a Redacción Médica. No obstante, asegura que “lo más doloroso será la falta de representatividad docente y estudiantil que se tendrá la junta de la facultad y, por lo tanto, los demás órganos de gobierno de la Universidad”.

La presidenta de AEEE recuerda que no se trata del primer ataque contra la autonomía de los enfermeros. “En la Universidad Autónoma de Madrid, sin ir más lejos, el grado de Enfermería está englobado dentro de una sección del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina”, precisa. De ahí que planteen la necesidad de tomar medidas para contar con “un sitio digno dentro de la Facultad, así como contar con la representación y el valor que Enfermería se merece”.

“La situación nos insta a seguir labrándonos una posición y a no dejar de lado el espíritu que consiguió, años atrás, que pudiésemos entrar en la universidad”, recalca Alfaro. Una batalla que ya comenzó en la Facultad de la Universidad de Barcelona, donde docentes y estudiantes han trasladado las clases hasta el claustro para protestar contra la medida que, solo hace unos días, recibió el beneplácito del Consejo Social.

ENLACE RELACIONADO:

El Consejo Social de la UB avala la fusión de Medicina, Enfermería y Odontología (21/10/2015)

La Universidad de Barcelona prevé fusionar Medicina, Enfermería y Odontología en una única facultad (19/10/2015)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.