Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

CTO participa en el XIV Congreso de Investigación en Ciencias de la Salud

Su implicación ha permitido otorgar dos premios a la mejor comunicación oral

Imagen de la mesa del XIV Congreso Nacional de Investigación de Grado en Ciencias de la Salud.
CTO participa en el XIV Congreso de Investigación en Ciencias de la Salud
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 10:40
Madrid ha vuelto a acoger el XIV Congreso Nacional de Investigación de Grado en Ciencias de la Salud: Las especialidades. Esta edición ha contado con la colaboración del Grupo CTO que ha entregado dos premios a la Mejor Comunicación Oral, con una dotación de 500 euros, así como un galardón Accésit a la segunda mejor Comunicación Oral, con una dotación de 250 euros. El congreso, celebrado en el Hospital Universitario Central de la Defensa “Gómez Ulla”, tiene como objetivo, según explica Miguel Francisco Puerro Vicente, director del Instituto mixto de investigación biosanitaria de la defensa (imidef), “poder ofrecer a los alumnos que cursan estudios de Grado en Ciencias de la Salud, a los que va dirigido, la experiencia que supone para su formación la participación activa en un congreso dirigido específicamente a su formación. 

¿Cuál es el objetivo principal de este Congreso?   
 

El objetivo de este Congreso, que es el que llevamos persiguiendo desde su inicio, es el de poder ofrecer a los alumnos que cursan estudios de Grado en Ciencias de la Salud, a los que va dirigido, la experiencia que supone para su formación la participación activa en un congreso dirigido específicamente a su formación. Esto les aporta la posibilidad de una formación paralela a la contemplada en las Guías Docentes y que desglosamos más adelante.

¿Cuántos asistentes ha habido este año?

En este congreso han asistido como inscritos oficialmente 72 alumnos, a los que hay que sumar la asistencia de los alumnos del Centro Universitario de la Defensa, que cursan el grado de Medicina y cuya 1ª promoción se gradúa este curso, y que representan aproximadamente otros 25 alumnos por curso de 1º a 6º curso.

¿Qué obtienen (formativamente) los asistentes que acuden al Congreso?

La participación en el congreso les ofrece un complemento en su currículum desde diversos puntos de vista: de un lado, se ofrece la posibilidad de presentar comunicaciones personales, que van a ser expuestas en público y ante un tribunal que las va a valorar y calificar. Para el alumno que lo presenta, supone un ejercicio docente de indudable mérito, ya que no pocas veces supone su “bautismo de fuego” de inmersión en un proyecto de investigación, su inmersión en el “método científico”, efectuar una presentación pública ante un auditorio, etc. Es decir, una experiencia profesional de elevado nivel y de elevada riqueza formativa. De otro, ese esfuerzo es naturalmente reconocido mediante la certificación correspondiente que pueden aportar en su currículum personal para el futuro. Todas las comunicaciones al congreso son posteriormente también publicadas en la revista Sanidad Militar, revista de ámbito internacional que esta indexada en Scielo y Latindex, con lo que obtienen una publicación “modesta”, pero publicación a fin de cuentas, aún sin haber terminado el grado.

¿Qué tipo de talleres se han llevado a cabo? 

Como en el congreso se han llevado a cabo diversos talleres: Suturas, Vendajes, Urgencias-Triaje, RCP, Electrocardiografía, Vendaje neuromuscular, Ecografía; los participantes pueden obtener una formación eminentemente práctica en diversos aspectos de su interés para complementar su formación. Además, se han realizado mesas de coloquio con la participación de ponentes sobre la temática de las especialidades que han aportado orientación sobre sus posibilidades en el futuro.

En cuanto a la participación de empresas como CTO, ¿qué supone este apoyo para este Congreso y para los ganadores?

El congreso se lleva a cabo con el esfuerzo personal y desinteresado de numerosos profesionales, pero arranca sin el apoyo económico de soporte institucional. Es por ello que el apoyo de entidades como CTO supone el ser o no ser del mismo, para poder ofrecer el soporte necesario que posibilita su celebración, y para los ganadores, el aliciente de un premio como reconocimiento a su calidad. Es muy de agradecer esta colaboración que resulta indispensable.

Pilar Sánchez Díaz, responsable de Relaciones Institucionales de Grupo CTO, entrega el premio a la mejor comunicación Oral a Carmen García. A la derecha, Pilar Sánchez entrega el premio Accesit comunicación oral a Pablo Picaporte. 


¿Qué valoración positiva se realiza de esta nueva edición? ¿Qué novedades ha habido?

Como novedad en este congreso, hemos introducido la temática central de las especialidades en Medicina, el propio subtítulo del congreso así lo contemplaba. Con ese motivo se han celebrado varias mesas con la participación de ponentes que han expuesto las peculiaridades de diversas especialidades, y los participantes han podido interpelarlos con todas aquellas cuestiones inherentes a cada especialidad. Por razones de tiempo no se han abordado todas las especialidades, pero ha habido una mesa para especialidades médicas y otra para especialidades quirúrgicas, en las que se han expuesto las especialidades de: Neumología, Alergología e Inmunología Clínica, Oncología Clínica, Cardiología, traumatología, Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Angiología y Cirugía Vascular, y por último, Anestesiología y Reanimación.

Los ganadores de este año de los premios otorgados por Grupo CTO, ¿por qué han destacado?

Los ganadores a los premios otorgados por CTO han destacado naturalmente por las características de su presentación: su interés, concreción y calidad. El primer premio a la mejor comunicación ha correspondido a Carmen García Oliver, por su trabajo sobre la Recuperación cardio-respiratoria y, el accésit a la mejor comunicación ha sido otorgado a Pablo Picaporte Fuentes cuya comunicación abordaba la temática del cáncer colo-rectal.