15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

CEEM y ONT promoverán juntos la donación entre los estudiantes de Medicina

Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración con cuatro años de duración

Marina García, presidenta saliente del CEEM; y Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.
CEEM y ONT promoverán juntos la donación entre los estudiantes de Medicina
lun 18 diciembre 2017. 11.20H
Redacción
Nuevo paso en la colaboración entre los estudiantes de Medicina españoles y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha suscrito un convenio de colaboración con la entidad que dirige Beatriz Domínguez-Gil a través del cual se desarrollarán una serie de acciones conjuntas destinadas a “la mejora de la calidad de la formación de los médicos y estudiantes de Medicina de España”.

El acuerdo, suscrito por la propia Beatriz Domínguez-Gil y la ya expresidenta del CEEM, Marina García, se ha oficializado este lunes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él, ambas organizaciones se marcan el objetivo de “promover la donación de órganos, tejidos y células” entre los futuros médicos a través de diferentes actividades de información y sensibilización.

Con esta firma se da un nuevo paso en la relación entre estudiantes y ONT, que ya han cruzado sus caminos en otras ocasiones con resultado satisfactorio para las dos entidades, cuyos objetivos son “concordantes en muchos aspectos”, reza la disposición publicada en el BOE.

Mínimo de 4 años

El contenido concreto del convenio, que no lleva aparejada ningún tipo de obligación económica, aún no se ha hecho público. Sí se conoce la duración del mismo, fijada en cuatro años con posibilidad de renovarlo durante el mismo periodo. Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión encargada del seguimiento del convenio formada por dos miembros del CEEM y otros tantos de la ONT. Esta comisión se encargará de “resolver cuantas cuestiones susciten las partes en torno a la interpretación y aplicación”, del texto.

En cuanto a la posible aparición de discrepancias derivadas de la aplicación del convenio, las dos organizaciones se han comprometido a resolverlas de “de forma amistosa”. No obstante, se establece también la ruptura unilateral del acuerdo cuando uno de los integrantes del mismo incumpla sus obligaciones, siempre previa comunicación de dichos incumplimientos. De no resolver el mismo en el plazo de un mes, la parte cumplidora estará facultada para resolver el convenio de colaboración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.