Sin embargo, los primeros números de orden también se han decantado por otras especialidades como Interna o Hematología

Cardiología y Derma acaparan medio 'top 10' del MIR de los últimos 5 años
Aspirantes MIR.


09 nov 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El próximo 29 de enero miles de graduados en Medicina se enfrentarán al examen MIR 2022, una prueba que marcará su futuro profesional y que, tras pasar lo más duro de la pandemia por Covid-19, regresa a sus fechas habituales. Para esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha ofertado un total de 8.188 plazas de las diferentes especialidades, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento frente a 2021. Sin embargo, de repetirse la pauta de los últimos años, algunas de ellas prometen ser las elegidas por los primeros números de orden y agotar rápidamente el cupo. Este es el caso de Cardiología o Dermatología, que han sido dos de las más demandadas por los 10 mejores MIR de los últimos cinco años.

En la última convocatoria, Cardiología, una de las especialidades MIR históricamente más 'peleadas' entre los primeros números de orden, fue la elección del número uno del MIR 2021, Daniel Gómez. Una especialidad que también se adjudicó a otros cuatro candidatos del ‘top ten’. En 2020, Cardiología tuvo que esperar hasta el número seis para asignar su primera plaza, que posteriormente fue escogida también por el siete y el ocho. En total, se adjudicaron tres vacantes de la especialidad entre los primeros 10 candidatos, las mismas que en 2019. 

En 2018, cuatro candidatos de entre los diez mejores se decantaron por este campo, mientras que el año anterior, en 2017, volvió a ser la elegida por el número uno, Jorge Martínez Solano, además de por otros tres candidatos del ‘top ten’. Una estadística que convierte a esta especialidad en la más deseada de entre los últimos mejores MIR.

Al igual que Cardiología, Dermatología Médico-Quirúrgica no suele faltar en la quiniela de los MIR con mejores puntuaciones. Tanto es así que, en el último proceso de adjudicación de plazas, se convirtió en la segunda especialidad médica con mayor aceptación entre los 10 primeros con un total de dos asignaciones. Además, tanto en 2020 como en 2019, Dermatología fue la elegida por los número uno del MIR.

Neurología, Neurocirugía y otras especialidades MIR demandadas


Sin embargo, Cardiología y Dermatología no son las únicas especialidades que atraen a los candidatos con mejor puntuación. En los últimos cinco años, Neurología y Neurocirugía también han estado presentes en la parte alta del listado, otorgando sus primeras plazas a los mejores aspirantes.

Otras especialidades que se han colado en el ‘top ten’ de los últimos cinco años han sido Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Anestesiologia y Reanimación, Cirugía PlásticaPediatría, Radiodiagnóstico y Hematología.


Medicina Interna, la gran sorpresa del MIR 2018


Medicina Interna fue la gran sorpresa dentro de la elección de las 10 primeras plazas del MIR 2018. No solo el número uno, Miguel Aparicio, escogió esta especialidad, sino que tres más de sus compañeros (el número 2, el número 8 y el número 9) también decidieron ser internistas en distintos puntos de España. Aunque no suele ser una de las especialidades más deseadas entre los primeros números de orden, Interna volvió a formar parte de este listado en 2017, cuando fue escogida por el tercer candidato de la promoción, así como en 2020, cuando se asignó plaza al décimo aspirante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.