Daniel Gómez explica a Redacción Médica cómo ha vivido estos meses de "estrés psicológico" ante la prueba

MIR 2021: el número 1 se debate entre Cardio e Interna y apunta a Madrid
Daniel Gómez, número 1 del MIR.


15 abr 2021. 17.55H
SE LEE EN 4 minutos
Daniel Gómez ha conseguido ser el número 1 del MIR de este 2021, según el primer listado de resultados de la prueba para médicos que el Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves. Lograr esta posición no ha sido nada fácil. Han sido meses muy duros de estudio vividos en plena pandemia, donde el "estrés psicológico" por la situación sanitaria no ha facilitado la concentración. Está orgulloso, ya que ve que todo su esfuerzo ha dado resultado, según cuenta en una entrevista con Redacción Médica.

Gómez ha tenido 158 respuestas válidas en el examen MIR y 16 errores con una puntuación 92,2766. Con un baremo de 9,45, la puntuación total obtenida ha sido de 101,8656. "No me lo esperaba. Es cierto que alguna pista iba teniendo por las estimaciones de las academias, pero ha sido sorprendente", dice, para añadir que salió de la prueba, como todos sus compañeros, "con sensaciones un poco extrañas y con dudas".

La gran noticia la ha recibido a través de un grupo de whastapp. Cuenta que esta mañana se ha despertado entre los rumores de que el Ministerio subiría hoy los resultados provisionales, que horas después se han hecho realidad y se han movido por los grupos, donde Daniel se ha enterado. "Mi primer pensamiento ha sido de incredulidad y todavía lo sigo procesando, no termino de creérmelo del todo, pero ha sido muy gratificante el ver que todo el esfuerzo y el estudio de tantos meses ha tenido resultado".


Cardiología o Interna


Gómez es de Ciudad Real, donde vive y donde ha estudiado Medicina. Todo apunta a que se traslada a la capital: "En principio, por cercanía, por la cantidad de hospitales y por familiares y amigos que están allí, donde más me lo planteo es ir a Madrid. Si bien, todavía no descarto otras". En cuanto a la especialidad, duda entre Cardiología y Medicina Interna, con más preferencia por la primera. "Cardio es mi preferencia número 1".

También le gusta Interna por que "es el ideal de la Medicina que siempre se habla. Es una especialidad muy completa, estudias muchas asignaturas a la vez y muchas enfermedades que afectan a distintas partes del cuerpo. Es una especialidad que engloba una visión más sistémica de la Medicina".

Sobre el examen MIR, explica que "ha sido muy complicado". "En el tiempo libre no había momentos de ocio ni para disfrutar con los nuestros porque estaba todo muy limitado. Además, el estrés psicológico de ver cómo estaba la sanidad, de ver cómo ha habido tantas personas que han fallecido… todo esto es una situación de estrés que dificulta mucho el tener que hacerte una burbuja e intentar concentrarte en el estudio".

"Si ya de por sí el examen del MIR es un examen que supone mucho estrés, todo lo de alrededor se suma. Y más los meses que estuvimos sin noticias de cuando iba a ser el examen", señala.

Lamenta que en otras circunstancias la etapa que viene ahora la aprovecharía para conocer las diferentes ciudades, hospitales y hablar con otros residentes, algo que no se puede hacer por el Covid. "Muchos residentes se están ofreciendo a ayudarnos para resolvernos las dudas, pero es una etapa extraña porque tampoco podemos disfrutarla y vivirla como antes". "Pero lo importante es que estemos todos bien y esperar a ver cómo se resuelve el tema de la elección de plaza y que tenga garantías aunque sea telemático".


Su referente


La vocación por la Medicina le viene por su hermano mayor, también médico. "Es a raíz de él por lo que empezó mi interés por la Medicina". Como él, su familia "aun no se lo cree (que sea el número 1 del MIR), están muy nerviosos. Están muy orgullosos y muy felices". "Esto lo voy a celebrar con mi familia, que es con quien vivo ahora mismo y disfrutar con ellos. Son los que se lo merecen por haberme aguantado todos estos meses", manifiesta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.