Revisando el archivo histórico del examen, los temas más preguntados son los relacionados con patología inflamatoria

MIR 2022 | los conceptos "más útiles" de Dermatología de cara al examen
Manuel Ballesteros.


21 oct 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La fecha para el MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Como cada semana, con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en una de las especialidades que conforman la prueba. En esta ocasión, para abordar la rama de Dermatología, con un peso menor en el examen, pero con conceptos “muy útiles” para afrontar el mismo, el periódico cuenta con la colaboración de Manuel Ballesteros, residente de tercer año en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV).

Al igual que muchos otros aspirantes que se han sometido al examen, Ballesteros reconoce que el temario MIR es “impredecible”. “Puede que en el ámbito nacional un tratamiento haya tenido mucha repercusión o trascendencia, pero no sea hasta cinco o seis años después cuando aparezca en el examen”, apunta el residente a Redacción Médica.

Revisando el archivo histórico del MIR, Ballesteros considera que los temas más preguntados de Dermatología son los relacionados con la patología inflamatoria, es decir, dermatitis atópica, psoriasis, acné y rosácea, la patología tumoral, las toxicodermias y las infecciones cutáneas. "Incluso algo de genodermatosis", añade.

¿Cómo revisar conceptos anteriormente preguntados en el examen MIR?


En cuanto a la especialidad de Dermatología, el futuro especialista afirma que es “fundamental” revisar los conceptos preguntados anteriormente en el examen, teniendo los principios básicos de las entidades dermatológicas asentados y, sobre todo, en los nuevos fármacos biológicos, así como sus indicaciones y efectos secundarios. “Puede resultar interesante estudiar la Dermatología como casos clínicos ‘típicos’”, agrega.

Aunque reconoce que el peso de la especialidad en la prueba, comparado con otras como Cardiología o Neurología, es “menor”, remarca que muchos de los conceptos de Dermatología son “útiles” para acertar preguntas que finalmente se incluyen dentro de los bloques de Reumatología, Pediatría o incluso Nefrología. “Al no existir un temario cerrado por especialidades como tal, el estudio de Dermatología resulta ‘rentable’ de cara al examen”, subraya.

¿Las preguntas complejas "marcan la diferencia" en el examen?


Por último, como consejos para afrontar la preparación, el residente recomienda a los aspirantes tratar de mantenerse tanquilos y seguir los consejos que marcan las academias respecto al estudio y realización de simulacros.

“Básicamente no querer ir a la guerra por tu cuenta. Al final se trata de un examen en el que debes acertar las preguntas ‘fáciles’, puesto que la mayoría de opositores las sacarán, y el fallo de estas si te puede hacer bajar bastantes puestos”, reflexiona Ballesteros, que, basándose en su propia experiencia, considera que acertar preguntas más complejas, siempre y cuando hayas acertado las anteriores, será lo que marque la diferencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.