Los aspirantes tendrán que contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva

Examen MIR 2022: cambios del Ministerio de Sanidad para esta convocatoria
Aspirantes realizando el examen MIR.


29 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha introducido una serie de cambios para el examen MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que los aspirantes deben tener muy presentes en la preparación. Y es que, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta.

Esto supone un incremento de 25 preguntas en el número actual de cuestiones que tenía el examen MIR. Además, el ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media. Estos son los principales cambios que ha introducido la Dirección general de Ordenación Profesional en la próxima convocatoria de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, aunque no es la primera vez que número de cuestiones y tiempo sufren modificaciones.

Ya en 2019, el examen MIR pasó de 225 preguntas a las 175 actuales. En aquel entonces, el Ministerio de Sanidad redujo en una hora el tiempo máximo en el que los aspirantes debían de realizar el ejercicio.

¿Cómo se valoran las respuestas correctas en el examen MIR?


La puntuación del ejercicio se obtendrá de acuerdo con las siguientes reglas, según dicta Sanidad:

  1. Cada respuesta correcta recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.
  2. Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
  3. La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
  4. Para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario que, cualquiera que sea la titulación y el turno por el que participe, se haya obtenido en el ejercicio la siguiente puntuación mínima: una valoración particular igual o superior al treinta y cinco por cien de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio; a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de «Eliminado».

¿Cuál es el horario de la prueba?


Asimismo, la orden informa de que la celebración del ejercicio tendrá lugar el día 29 de enero de 2022. En concreto, a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) del día señalado para la celebración del ejercicio, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen.

Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. Se debe tener en cuenta que no se permitirá el acceso al aula de examen a ningún aspirante una vez abiertos los paquetes precintados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.