Eduardo Franco Díez, profesor de Cardiología de AMIR, analiza las cuestiones más destacadas del último ejercicio

MIR 2022 | Cardiología: lo que debes saber sobre la especialidad 'estrella'
Examen MIR.


03 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
En apenas tres meses, miles de graduados en Medicina se presentarán al examen MIR 2022, que se celebrará el próximo 29 de enero. Una convocatoria para la que el Ministerio de Sanidad oferta un total de 8.188 plazas y en la que los aspirantes se enfrentarán a una prueba diferente a la de años atrás. Una de las especialidades ‘estrella’ de la prueba suele ser Cardiología, que en el ejercicio de 2021 acaparó hasta 18 de las cuestiones, desbancando a otras especialidades de peso como Reumatología o Aparato Digestivo.

Por ello, conocer el peso real de esta asignatura en el anterior examen puede ser uno gran recurso para aquellos estudiantes que están inmersos en la preparación. Eduardo Franco Díez, cardiólogo en el Hospital Ramón y Cajal y profesor de Cardiología de AMIR, se ha encargado de realizar un repaso de esta especialidad en el examen MIR 2021, donde, por primera vez, fue la más preguntada.

Según el facultativo, la dificultad de las preguntas de Cardiología en el MIR 2021, una de las especialidades que antes agota sus plazas, fue “moderada”. “La dificultad media de la asignatura ha sido moderada porque había preguntas muy fáciles y, sin embargo, preguntas muy difíciles”, explica Franco Díez. En concreto, considera que solo ocho preguntas de la prueba fueron realmente discriminativas por ser de dificultad media o media-alta. En esta convocatoria, 192 son las plazas ofertadas para Cardiología.


Cardiología, una de las más acertadas en el MIR 2021


Curiosamente, Cardiología fue la quinta asignatura más acertada de la pasada convocatoria, con un 69 por ciento de aciertos, cuando normalmente esta cifra no supera el 50 por ciento. A diferencia de otros años, en el último examen MIR hubo menos casos clínicos y más cuestiones memorísticas. Además, la prueba estuvo conformada por imágenes, así como por preguntas que, según el docente, eran “básicas.

“Cardiología ha sido la asignatura más importante del MIR 2021 en número de preguntas, aunque no ha sido nada discriminativa. Ha habido preguntas más fáciles y muchas muy difíciles”, explica el profesional sanitario, que, a continuación, analiza detenidamente las cuestiones más llamativas de la prueba. Un repaso que puede ser de gran ayuda para los aspirantes al MIR 2022.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.