Patología cerebrovascular, epilepsia, cefaleas o semiología son algunos de los bloques más notorios en la prueba

MIR 2022 | Neurología: Así es una de las especialidades más preguntadas
Débora Cerdán, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


09 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La fecha para el MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Como cada semana, con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en una de las especialidades que conforman la prueba. En esta ocasión, para abordar la rama de Neurología, una de las que acapara un mayor número de preguntas en el examen, el periódico cuenta con la colaboración de Débora Cerdán, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En líneas generales, la facultativa considera que suele haber bastante representación de diferentes bloques de la especialidad en la prueba, entre los que destaca la patología cerebrovascular, epilepsia, cefaleas, neurocirugía, sin olvidar las de semiología.


"Es un examen no solo de conocimientos, sino también de estrategia"



Sin embargo, la especialista reconoce que, aunque el examen suele mantener un formato ya conocido, los temas más preguntados pueden cambiar “drásticamente” de un año a otro. “Por eso no pasaría nada por alto, pero sí priorizaría el dominar los bloques que, como decía anteriormente, parece que pueden concentrar el mayor número de preguntas dentro de la especialidad”, subraya.

Hablando globalmente del examen, Cerdán considera que las academias pueden ser las mejores aliadas de los candidatos para acertar en la preparación. “En las academias hay preparadores específicos, que se encargan de analizar las tendencias y de asesorar en el proceso. Creo que es muy importante que los estudiantes se apoyen en ellos y en sus recomendaciones. Es un examen no solo de conocimientos, sino también de estrategia”, agrega.

Una de las especialidades más preguntadas


Neurología suele ser una de las especialidades médicas más preguntadas, con una media de 12-15 preguntas, que suele mantenerse en los últimos años, por lo que representa un peso importante en el examen MIR. En la última convocatoria, el número de preguntas de esta rama fue 14.

Perseverancia, ilusión y motivación son algunos de los consejos que la facultativa lanza a todos los aspirantes que se enfrentan el próximo 29 de enero al examen. “El MIR es una carrera de fondo y la fatiga puede jugar una mala pasada; tan importante es estudiar y hacer simulacros, como descansar adecuadamente cuando corresponde”, concluye Débora Cerdán.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.