24 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:30
Conocimiento > Formación

Cardiología, especialidad 'estrella' del inicio del MIR, escasea en plazas

La disciplina podría terminar su oferta durante el tercer día de asignación en la sede de Sanidad

Noelia Fernández, en el acto de asignación de plazas del MIR.
Cardiología, especialidad 'estrella' del inicio del MIR, escasea en plazas
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Martes, 18 de abril de 2017, a las 18:55
La especialidad ‘estrella’ de los 10 mejores del MIR está próxima a cerrar su oferta. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que Cardiología, que fue escogida por cinco de los 10 números de orden más altos de la actual convocatoria, solo cuenta con 12 plazas  disponibles en 6 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, y Murcia. De ahí que se prevé que, así como ocurrió el año pasado, ponga el cartel de ‘cerrado’ el tercer día del acto de asignación de plazas MIR.

Otra de las disciplinas que está cerca de agotar su oferta es Cirugía Pediátrica. Al cierre del segundo día de asignación de plazas, esta especialidad cuenta con 15 vacantes aún abiertas, por lo que se prevé que concluya por un número de orden similar al registrado en la convocatoria anterior. Específicamente, en 2016 el último residente en entrar a la especialidad tenía el número 2.934. Sin embargo, este 19 de abril podría traer algunas sorpresas para los candidatos.

Neurocirugía, que durante el año pasado acabó su oferta por detrás de Cirugía Pediátrica (con el número de orden 3.242), podrá adelantarse durante el turno de la mañana, ya que solo dispone de 16 plazas abiertas de cara al tercer día del acto de asignación de plazas  para acceder a la formación sanitaria especializada. Una competencia a la que también se podrá sumar Cirugía Oral y Maxilofacial, que dispone de 19 cupos a disposición de los MIR.

Las posibilidades de que se agote la oferta de estas especialidades está marcada tanto por el número de plazas restantes como por su popularidad, un aspecto fundamental, ya que otras como Bioquímica Clínica (ocho cupos abiertos), Inmunología (11 cupos) y Farmacología Clínica (17 cupos) cuentan con menos vacantes disponibles, pero hasta la fecha aún no cuentan con el primer residente entre sus filas, a pesar de que ya han pasado a elegir 1.400 futuros especialistas.