Asignación MIR 2019: La Rioja, donde más mujeres hay; Murcia, donde menos

La primera región ofertaba un total de 43 plazas, frente a las 221 de las que disponía Murcia

Actos de asignación de plazas MIR.
Asignación MIR 2019: La Rioja, donde más mujeres hay; Murcia, donde menos
lun 10 junio 2019. 16.00H
La feminización de la profesión médica ya es una realidad, que se hace año a año más patente a través de los actos de asignación de plazas MIR. Según los actos de distribución de plazas MIR 2019, La Rioja es la región que proporcionalmente recibió más mujeres que hombres, mientras que Murcia es la que menos.

Así se desprende de los datos elaborados por el Centro de Estudios CESM Granada, que sitúa a la primera comunidad autónoma (CCAA) con un total de 31 mujeres, frente a los 12 hombres que eligieron la región. Es decir, un 72 por ciento de feminización. 12 puntos más que la media nacional (64,1 por ciento).

La Rioja es la región que menos interés despertó entre los mejores números de orden



Por el contrario, Murcia se queda a la cola de esa feminización y solo ha aglutinado el 57 por ciento del total de plazas. En cifras, hay 126 MIR que son mujeres, frente a los 95 hombres.

Tal y como explica el autor del estudio, Vicente Matas, el número de plazas adjudicadas tanto en Murcia como en La Rioja “son poco valorables y en general hay muy pocas diferencias entre comunidades autónomas, si atendemos a la percepción porcentual”. Y es que por ejemplo, en Madrid, donde más plazas MIR disponibles había, la feminización alcanza el 64,3 por ciento (802 mujeres, frente a 445 hombres).

Por lo demás, La Rioja es la región que menos interés despertó entre los mejores números de orden. Entre los 1.000 primeros, solo una persona eligió un hospital riojano, mientras que en Murcia, un total de 26 personas se decantaron por esta comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.