Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Adjudicación MIR 2018: no elijas Medicina Interna si...

Un internista desmitifica la visión de 'Mr Wonderful' que se ofrece a veces y expone la situación real del especialista

Tener paciencia, estar dispuesto a 'currar' y no tener prisa, entre las cualidades necesarias.
Adjudicación MIR 2018: no elijas Medicina Interna si...
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 09:20
Faltan apenas dos días para que los estudiantes de Formación Sanitaria Especializada empiecen a desfilar por el Ministerio de Sanidad para escoger la especialidad MIR que marcará sus próximos 5 años y muy probablemente el resto de su trayectoria profesional. Hasta ese momento, las redes sociales se han llenado de consejos, recomendaciones y alertas a tener en cuenta antes de proceder a pulsar la tecla con la plaza escogida. 

Ante la pregunta del internista Ismael Said a otros compañeros sobre si volverían a elegir la especialidad, F. Javier Rascón, también internista, en Son Espases, ejerce de 'bruja mala' para, como él mismo dice, evitar que los compañeros que se han agrupado bajo el hashtag #SEMITuit y #EstoEsInterna conviertan Twitter "en un escaparate de Mr. Wonderful". Por ello, pone la nota discordante y deja un poco de lado los tópicos de siempre, señalando que no se debe escoger esa especialidad si no se cuenta con ciertas virtudes. 

En un hilo de la red social desarrolla estas cualidades, empezando por que "si tienes prisa, no elijas Interna", puesto que "para ser un buen internista has de ser médico", y eso "lleva muchos años". Además, "si no tienes paciencia y no estás dispuesto a currar, no elijas Interna", ya que la realidad en muchos servicios de la especialidad "dista de ser ideal". 

Cuestionar y diseñar tu propia carrera

Tampoco puede elegir Interna alguien que no esté dispuesto "a cuestionar lo establecido dentro de tu propio servicio", puesto que "muy probablemente te veas rodeado de voces que te insistan en que 'esto es lo que hay', 'esto siempre se ha hecho así' y 'todo está fatal'". Además, no elijas Interna "si no estás dispuesto a diseñar tu propia carrera"

Por último, Rascón alerta de que "si quieres salir en los dominicales, no elijas Interna". Tampoco si quieres ganar mucho dinero ni si lo que buscas es que tus vecinos te admiren, unas manifestaciones que han forzado al formulador de la pregunta original a contestarle que quizás está siendo un poco exagerado y que "no es para tanto", ya que "el desarrollo profesional depende de cada uno, no de la especialidad". Rascón matiza entonces que debe observarse la ironía y el sentido metafórico en sus comentarios.