Darias asegura que todas las CCAA han valorado positivamente el nuevo compromiso adquirido con los aspirantes

"Los MIR van a tener datos en tiempo real con el nuevo sistema de elección"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


09 jun 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha explicado el nuevo compromiso que el Gobierno ha adquirido con los aspirantes a plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada. La titular de la cartera de Sanidad, que ha compartido previamente los principales puntos de esta última negociación con los diferentes Gobiernos autonómicos, ha señalado que todos los consejeros y consejeras han valorado positivamente las nuevas propuestas para que los MIR "tengan toda la información disponible, con datos en tiempo real, cosa que es muy importante". 

Una de las novedades que contempla Sanidad en el nuevo documento es el retraso en la fecha de incorporación de los aspirantes a los centros en los que realizarán su residencia, un proceso que estaba previsto para junio y que finalmente se llevará a cabo en una horquilla que va desde el 16 al 19 de julio. Un significativo retraso que, según Darias, ha sido bien recibido por parte de las comunidades. “Prácticamente todas las comunidades han valorado el esfuerzo que hemos por parte del ministerio para lograr esta mejora continua y constante. No les ha supuesto ninguna consideración negativa que se incorporen más tarde”, ha expresado la ministra.

“Al contrario, lo han valorado de forma tremendamente positiva para que nuestros MIR tengan toda la información disponible, con datos en tiempo real, cosa que es muy importante. Esto les va a permitir ir viendo aquellas plazas que estén vacantes. Algo muy importante para hacer una buena elección”, ha añadido la ministra, que considera que los MIR van a tener información en tiempo real con el nuevo sistema.

La ministra también se ha referido a la vacunación de los residentes, una cuestión que, apunta, se planteó la semana pasado en la Comisión de Salud Pública y hoy se ha vuelto a abordar en el Consejo Interterritorial. A este respecto, Darias ha arrojado que todos los consejeros y consejeras han afirmado que vacunar a los aspirantes, una vez que obtengan plaza, “va a ser la máxima prioridad, como ya se están haciendo con todos los profesionales que trabajan en los hospitales”.


Nuevo retraso en la llegada de Curevax


En cuanto al retraso de la vacuna de Curevax, que finalmente llegará a Europa en agosto, Carolina Darias ha asegurado que su 'ausencia' no impedirá a España alcanzar con los objetivos de inmunización marcados por el Ejecutivo. "La cantidad que iba a llegar era muy pequeña, por tanto, no va a tener incidencia. Curevax iba a ir escalando en el tercer trimestre y, especialmente, en el cuarto trimestre", ha señalado.

Por otro lado, la ministra de Sanidad se ha referido al documento de nuevas medidas presentadas en el Consejo Interterritorial y ha asegurado que la salida de la crisis del Covid-19 "tenía que ser conjunta" porque "así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las CCAA las que determinen el horario de este ocio nocturno.

Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Vamos a intentar que sea mañana, si es posible", ha subrayado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.