"Es de justicia que el MIR extracomunitario cobre el paro en España"

Asomex valora positivamente la sentencia del Supremo que reconoce el derecho a cotizar por desempleo a estos MIR

Pablo Mejía, presidente de Asomex.
"Es de justicia que el MIR extracomunitario cobre el paro en España"
mié 05 junio 2019. 17.40H
“Estamos muy satisfechos”. Con esta palabra resume Pablo Mejía, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex) la decisión tomada por el Tribunal Supremo, por la cual los médicos internos residentes (MIR) extracomunitarios tienen derecho a cotizar por desempleo.

Una sentencia que pone fin a un litigio que viene de lejos, y que dejaba a estos residentes en un limbo jurídico, según en qué comunidad autónoma estuvieran trabajando. Ahora, según la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica, los residentes de origen extracomunitario “tienen derecho a la cobertura de la prestación de desempleo si al extinguirse la relación laboral especial permanecen legalmente en territorio español”.

“Me parece una excelente noticia, porque al fin y al cabo los MIR extracomunitarios no hacen ninguna labor diferente a los médicos residentes españoles, o cualquier otro estudiante comunitario, que hacen la especialidad aquí. Es de justicia”, explica Mejía, tras conocer la decisión del Alto Tribunal.  

Y es que, según Mejía, la situación por la que pasaban estos residentes en España, una vez finalizado su contrato, “no era justa”. “Los MIR extracomunitarios tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro estudiante MIR y por eso tendrían que tener derecho a tener las mismas condiciones laborales que tiene cualquier residente. Estamos muy satisfechos”, zanja Mejía, satisfecho con la jurisprudencia impuesta por el Supremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.