18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

¿Es correcto ir a las prácticas del hospital en pantalón corto y chanclas?

La vestimenta que debe llevar un estudiante de Medicina en prácticas suscita debate en el sector

Laura Martínez, presidenta de CEEM.
¿Es correcto ir a las prácticas del hospital en pantalón corto y chanclas?
sáb 06 octubre 2018. 10.00H
Redacción
Un debate generalizado en los hospitales es si los estudiantes de Medicina en prácticas deben seguir un código de vestimenta o no. Aunque para Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el tema no genera dudas: "Los tatuajes de un médico o su forma de vestir no dicen nada de la calidad asistencial de su trabajo". 

No lo ve tan claro el médico Miguel Marcos, que en twitter ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Es razonable ir a prácticas del hospital de "campo y playa" (pantalón corto y chanclas)? ¿Pantalón corto en un chico sería criticable pero en una chica no? En resumen, ¿creéis que puede implantarse alguna norma de vestimenta en las prácticas clínicas?". 


A este mensaje han llegado múltiples respuestas a favor de establecer códigos de vestimenta y en contra. El médico Luis Calleja ha mostrado su punto de vista a favor de esta propuesta: "Vestirse de forma adecuada es una mínima norma de respeto no solo para los pacientes, sino a uno mismo".


En cambio, el internista Joaquín Castro opina en la misma línea que la presidenta de CEEM: "Ser médico=tener el título de Medicina. El resto son ideas preconcebidas y prejuicios y en ningún caso creo que haya que 'ganarse la credibilidad' o 'no faltar al respeto al paciente' en base a nuestra vestimenta".


Martínez subraya que mientras "se cumplan los códigos de vestimenta e higiene que marca el centro, el estilo en la forma de vestir o la decisión de llevar tatuajes es cosa de cada uno y no se debe regular". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.