Poder ejercer la especialidad favorita o las condiciones laborales son motivos que atraen a los MIR al país escandinavo

Los jóvenes MIR eligen Suecia para ejercer por la mala flexibilidad del MIR en España
Integrantes de la plataforma SwedMIR.


11 feb. 2023 14:25H
SE LEE EN 6 minutos
La opción de probar suerte fuera de España para estudiar o trabajar como médico está a la orden del día, y Suecia se erige como uno de los destinos estrella. De hecho, las principales motivaciones que impulsan a los médicos españoles a dar este importante paso es principalmente la “falta de flexibilidad del sistema MIR España”, así como las condiciones laborales.

En Suecia nunca te van a decir que no puedes formarte en una especialidad, la peor respuesta que puedes encontrarte es que necesitas tener más experiencia o mejorar tus méritos para optar a esa plaza. Incluso se toman las molestias de recomendarte rutas a seguir para postularte como mejor candidato la próxima vez. Es por eso que especialidades muy demandadas y difíciles de acceder en España como Cardiología o Dermatología son factibles en el sistema sueco”, reconocen desde la plataforma SwedMIR.

Esta organización fue creada por un grupo de médicos residentes de distintas zonas de España en 2021 que finalmente consiguieron una plaza para formarse como especialistas en Suecia. El objetivo de estos profesionales es guiar en el asesoramiento a personal sanitario, principalmente a médicos, que tengan como meta empezar o continuar con su carrera laboral en el país nórdico.

Otro punto de peso que en SwedMIR reconocen como una de las prioridades, además es la posibilidad de tener una buena remuneración. “El salario base medio de un residente te permite tener independencia económica y poder ahorrar con una jornada laboral de 40 horas semanales”, aseguran.

Para trabajar en el sistema sanitario sueco es necesario colegiarse y, para ello, se requiere el título de Medicina (o de otros grados sanitarios) y un C1 de idioma sueco. En SwedMIR ofrecen cursos semi-intensivos o anuales para obtener el nivel. Con respecto al título de especialista obtenido en España, este es válido en toda la Unión Europea para la mayoría de especialidades y viceversa.

Estudiantes de cuarto de carrera, el perfil del médico que busca irse a Suecia


Desde la plataforma les “alegra ver” que los médicos más jóvenes son quienes se plantean este tipo de alternativas. “Los compañeros están cansados de las condiciones laborales y por desgracia tienen motivos más que suficientes para estarlo, puesto que en muchos casos son deplorables, tanto para médicos residentes como para algunos adjuntos”, recalcan en SwedMIR.

El perfil concreto del médico que solicita información para empezar a barajar la posibilidad de ejercer en Suecia es, principalmente, el de un estudiante de los últimos años de carrera que ve “más rentable” prepararse el idioma en vez de estudiar el MIR. Sin embargo, los asesores de SwedMIR reconocen que es “muy llamativo” el número de residentes que deciden dejar su formación en España o que quieren trabajar en Suecia cuando ya sean especialistas. “También hay casos de especialistas que buscan estabilidad y mejores condiciones o realizar una nueva especialidad. Últimamente nos están contactando con frecuencia enfermeros e incluso fisioterapeutas”, remarcan.

SwedMIR: "El perfil de médico que solicita información es el de un estudiante de último año de carrera que ve más rentable prepararse el idioma que el MIR"



Una remuneración más alta para médicos en Suecia con menos horas de guardias


A nivel salarial, la media del sueldo base de un especialista en Suecia está entre los 7.000 y 8.000 euros mensuales, según los últimos datos del colegio médico sueco. “Esto varía según especialidad y región en la que ejerzas. Los médicos de familia por norma general tienen un sueldo base más alto tanto durante la residencia como al ser especialistas”, aclaran.

Las diferencias en cuanto a las guardias entre Suecia y España son otro de los incentivos para trabajar como médico allí. El horario de estas guardias depende de cada servicio, pero desde SwedMIR confirman que “no existen las guardias presenciales de 24 horas”, sino que el máximo permitido es de 16, librando de forma obligatoria al acabar la jornada.

La remuneración de las guardias depende de si se realiza en fin de semana, entre semana o en día festivo. Por norma general, se les aplica un multiplicador sobre el salario base de 1,5 entre las 21:00 y las 8:00. Los sábados y domingos cobran el doble y los festivos, el triple.

En cuanto a otras mejoras salariales, desde la plataforma aseguran que Suecia es conocida “por las facilidades laborales para fomentar la familia”. Además de bajas por paternidad y maternidad, dispones de 120 días al año que puedes utilizar en caso de que tus hijos enfermen y no tengas con quien dejarlos. Esos días se cobra el 80 por ciento del sueldo.

Formación accesible y reconocida para los MIR en Suecia


El sueldo base medio de un residente en Suecia es entre 4.300 y 5.000€ brutos al mes. Pero el salario no es el único incentivo del médico para marcharse, las residencias en Suecia tienen otros muchos aspectos positivos que valoran desde la plataforma.

“Durante la residencia se hace hincapié en tu formación a nivel local, regional y estatal. Tienes la obligación de asistir a ciertos cursos de formación y la oportunidad de elegir un amplio abanico de cursos extraoficiales los cuales consideres interesantes para completar tu formación. Obviamente todo esto está 100 por cien subvencionado por tu servicio, desde la tasa de inscripción hasta el transporte, hospedaje y comidas”, concretan.

El sistema te deja claro que eres una inversión para ellos, como apunta SwedMIR, y aclaran que allí “van a hacer lo posible por convertirte en un activo competente para mejorar su servicio”. Es por esto que los contratos de residente son indefinidos y prorrogables una vez que termina la residencia. Además, anualmente se lleva a cabo una revisión de contrato en la cual se puede negociar salario y condiciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.