El director académico de CTO, Fernando de Teresa, explica qué cambios ha experimentado la preparación de los médicos

Aumento de la ansiedad y angustia para el MIR según Fernando de Teresa, director académico de CTO
Fernando de Teresa, director académico de CTO.


17 ene 2023. 12.50H
SE LEE EN 10 minutos
Después de largos meses de preparación, miles de candidatos se enfrentan este sábado, 21 de enero, al MIR 2023, una prueba exigente que requiere de un esfuerzo titánico. De esto sabe (y mucho) Fernando de Teresa, quien, desde la posición de director académico de CTO, ha acompañado a los alumnos en este intenso proceso. Por ello, a las puertas del ‘gran día’, recomienda a los aspirantes que traten de disfrutar del final de esta etapa, que podría marcar un punto de inflexión en su carrera profesional.

Redacción Médica entrevista a Fernando de Teresa, director académico de CTO.


Como experto con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, De Teresa defiende que, tras años de cambios y pruebas, Sanidad ha dado con la fórmula para que el modelo MIR cumpla el principal objetivo: ser un examen lo suficientemente distributivo para marcar diferencia entre los médicos mejor preparados y los que no. Eso sí, a pesar de que la nueva realidad parece llamar a la puerta de un ejercicio telemático, se considera "tradicional", por lo que aboga por mantener la estructura actual y, de momento, no apuesta por dar este salto.

¿Cómo ha evolucionado la preparación de los alumnos que optan al MIR en los últimos años?

La evolución de la preparación MIR tiene que ver, sobre todo, con el crecimiento de las posibilidades de poder formarse con las nuevas tecnologías, más allá del libro, el manual y el lápiz. Existen muchos más medios que brindan la oportunidad, por ejemplo, de tener todas las preguntas tipo test en una plataforma, comentadas con un vídeo individual. Por tanto, la forma de adquirir información adquiere una mayor multidimensionalidad.

¿Cómo se ha adaptado el centro de preparación a esta nueva realidad?

Lo que hemos tenido que hacer para adaptar el centro de preparación a esta nueva realidad es fundamentalmente buscar nuestro desarrollo para poder dar respuesta a todas esas necesidades. Por tanto, hemos adaptado muchas salas para poder hacer clases en streaming, hemos desarrollado nuestro departamento tecnológico, tanto el de informática como el de multimedia, para poder preparar vídeos, integrar todos los manuales y crear herramientas nuevas que supongan un trabajo de los alumnos interactivo, con infografías y vídeos específicos.

¿Cuáles son los principales miedos y dudas que plantean los alumnos a la hora de empezar este proceso?

Se produce una situación paradójica. Ahora sabemos que es mucho más fácil acceder a la elección de plaza de especialista; incluso sobraron plazas el año pasado. Sin embargo, esa sensación de ansiedad y angustia no ha decrecido; es más, puede que sea mayor. Todo esto depende de que ellos no solamente buscan el poder conseguir una plaza, que es el objetivo principal, sino que también quieren poder conseguir una posición y un número de orden lo suficientemente bueno como para quedarse tranquilos, contentos y satisfechos del trabajo que han realizado. Tengamos en cuenta que son personas que están acostumbradas a la excelencia en el estudio, a ser siempre números unos en su círculo y, por tanto, ahora se enfrentan a una situación que les genera una mayor ansiedad.

Fernando de Teresa, director académico de CTO

Fernando de Teresa explica qué cambios requiere el modelo MIR.


¿Considera que hay un momento especialmente trascendental en la preparación?

Puede que el momento más trascendental de la preparación se produzca curiosamente en los primeros meses. Son meses en los que muchos alumnos compaginan los estudios de sexto curso de la facultad de Medicina con la preparación del MIR, por lo que es la parte que más marca la diferencia. En los últimos tres meses de preparación, todos los candidatos tienen la conciencia de que tienen que estudiar muchas horas y de que tienen que trabajar al máximo, por lo que no hay diferencias en cuanto a rendimiento. En estos últimos tres meses es la estabilidad emocional la que marca más distancia entre el que es capaz de poder trabajar con la tranquilidad de que solo tiene que centrarse en sus estudios diarios y el que se deja atenazar por el pesimismo y los nervios.


"Hemos conseguido encontrar un perfil de examen MIR que puede cumplir con la exigencia principal, que es la de ser una prueba distributiva"



¿Y considera que ha variado el perfil del alumno que opta por prepararse el MIR en los últimos años?

En cierto modo sí y esa variación tiene que ver con el desarrollo paulatino de una selección de la población que entra en la Facultad de Medicina mucho más selectiva y exigente. Cada vez más hay que sacar una nota más alta para poder entrar en la Facultad de Medicina, por lo que el perfil del alumno es el de una persona ya responsable desde los 15 o 16 años, que es cuando se empiezan a jugar las posibilidades de para poder entrar en el Grado. Por lo tanto, ahora nos encontramos con un grupo de población con una mayor exigencia y responsabilidad en lo que hacen, pero también con más problemas en cuanto a la ansiedad que les genera el tener un número de orden en el MIR.

Fernando de Teresa, director académico de CTO

Fernando de Teresa, director académico de CTO.


Dados los malos resultados de la última convocatoria, en la que quedaron plazas sin ocupar, ¿considera que el MIR se está enfrentando a su crisis más profunda?

Malos resultados significa que quedaron algunas plazas sin elegir. Tenemos una situación clara, que es que en estos próximos años se van a jubilar muchísimos médicos y la nueva incorporación de los estudiantes no se presume que vaya a cubrir todo el déficit de médicos que se está produciendo. Evidentemente, necesitamos aumentar el número de plazas, pero ese incremento conlleva que el estudiante tenga una mayor capacidad para rechazar plaza y presentarse al año siguiente; esto genera un problema que creo que vamos a ir solucionando. Se han tomado medidas desde el Ministerio, como el aumento del cupo extracomunitario o la rebaja de la nota de corte, por lo que esperamos que se solucione la falta de elección de las últimas plazas.

¿Considera que el MIR necesita o requiere de algún cambio?

Se han hecho muchos cambios en estos últimos años en el MIR buscando el formato ideal. Creo que ahora estamos cerca de conseguir un formato teórico-práctico, aunque se responda un cuestionario que no deja de ser algo más teórico que práctico. Se están incorporado imágenes y hay muchas preguntas de casos clínicos, por lo tanto, el alumno tiene que demostrar habilidad para poder resolver esas situaciones clínicas.

Creo que hemos conseguido encontrar un perfil de examen que puede cumplir con la exigencia principal, que es la de ser una prueba distributiva, algo fundamental para poder seleccionar y no dejar todo en manos del azar. Además, todas las especialidades están representadas dentro del examen.

¿Qué posible evolución tendría? Esto es algo que tienen que responder desde la Comisión MIR, que entiendo que está intentando buscar alguna posibilidad para hacer una prueba más práctica, tipo ECOE. No sé si estamos cerca de que se pueda conseguir, pero sé que se están dando pasos en esa dirección.

Fernando de Teresa, director académico de CTO

Fernando de Teresa contestando a las preguntas de Redacción Médica.


¿Es viable un MIR telemático?

Es viable; si algo nos ha enseñado la pandemia es que, ante una necesidad, se desarrollan herramientas para poder cumplir con muchas de las dificultades que se presentaron por la no presencialidad.

La prueba que ahora estamos haciendo es teórica; yo soy más tradicional y creo que siempre tiene que haber una prueba de conocimientos teóricos, por lo que soy partidario de seguir haciéndolo así. Ahora, si se quiere intentar implementar una prueba tipo ECOE sí que tendría que hacerse por vía telemática y sería factible. De hecho, se están haciendo pruebas ya con algo parecido en las Universidades a nivel global.


"Si se quiere intentar implementar una prueba tipo ECOE tendría que hacerse por vía telemática; sería factible"



Última semana de preparación, ¿desde CTO qué aconsejan a los alumnos?

La inmensa parte de su trabajo ya está hecha; han cumplido con una responsabilidad y una exigencia enormes y han trabajado como verdaderos titanes. De hecho, me gustaría que la población en general supiera el sacrificio que han hecho estos chicos, que suelen rondar los 24 o 25 años, para poder presentarse a una prueba y adquirir todos los reconocimientos posibles.

Lo que les recomendamos es que sean conscientes de que todo ese trabajo que han hecho sirve, que tengan confianza en sí mismos y que sepan que, más que preocupados por el examen del sábado, tienen que estar orgullosos del esfuerzo que han realizado.

Les recomendamos que disfruten un poco de esta semana, a pesar de que es complicado, y que sepan que lo único que tienen que hacer el sábado es enseñar lo preparado y estar convencidos de que saben mucha Medicina.

¿Cómo apoyan a los alumnos en está recta final? ¿Hay algún evento especial?

Nuestro apoyo para los alumnos en esta recta final consiste, fundamentalmente, en estar presente con ellos continuamente. Tienen un vídeo mío a diario y sus profesores están siempre con ellos. Este miércoles tenemos una despedida, un último acto de coaching breve. El viernes a las 14:30 de la tarde declaramos el toque de queda, por lo que ya no se puede estudiar más porque necesitan 24 horas para estar descansados para el día del examen. Ese mismo viernes, a las 16:00 horas, les hemos preparado una gala con canciones y bromas en la que todos los profesores les van a mandar un mensaje de apoyo. El objetivo es que salgan diciendo “esto merece la pena, voy a ir a por todas, mañana me como el examen”.

Fernando de Teresa, director académico de CTO

El director académico de CTO muestra la camiseta especial creada para el MIR 2023.


¿Qué esperan del MIR 2023?

Después de los últimos cambios que se han producido, desde CTO tenemos la sensación de que el año pasado se encontró una fórmula para hacer el examen 200 preguntas y un reparto lo suficientemente distributivo entre todas las especialidades. Por tanto, esperamos que el examen siga en esta línea y sea lo suficientemente distributivo como para poder marcar diferencias entre los que estudiantes mejor preparados y los que no.

No esperamos ninguna sorpresa mayúscula, por lo que apostamos por una línea de continuidad, después de los saltos que se han dado en los últimos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.