Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00
Política Sanitaria > Farmacia

Virtudes y flaquezas de la farmacia hospitalaria ante el paciente externo

La SEFH continúa el desarrollo de Mapex y aborda la situación de este servicio

Ramón Morillo, coordinador del proyecto Mapex.
Virtudes y flaquezas de la farmacia hospitalaria ante el paciente externo
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 18:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa con el desarrollo de su Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (Mapex), realizando una encuesta a 142 hospitales de la red nacional, tanto públicos como privados. El estudio, realizado entre los meses de febrero y marzo de 2016, ha contado con un apoyo masivo desde los servicios de Farmacia consultados como muestra del compromiso de los profesionales hospitalarios.

En opinión Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, “nuestro compromiso es mejorar la atención al paciente y colaborar en la obtención de los mejores resultados en salud, tanto en efectividad como en seguridad. Para ello, contar con el estado basal de situación, comparado por comunidades autónomas, nos permite conocer qué áreas de mejora tenemos y planificar las medidas a tomar para conseguirlo”.

Para Ramón Morillo, coordinador del Proyecto Mapex, “contar con una encuesta de este tipo, que además desde su inicio estuvo concebida y diseñada con la perspectiva de analizar las mejoras a implantar en los próximos meses, es fundamental. Conocer la situación de base, las fortalezas y debilidades y contar con un apoyo tan masivo a la misma, como hemos tenido, demuestra que el proyecto es de interés y que todo el colectivo esta concienciado y motivado para transformar la atención al paciente externo en España”.

Los resultados son muy consistentes a nivel nacional respecto a la mayoría de las autonomías, con lo que los retos que debe afrontar la profesión son comunes. Para ello la encuesta se volverá a repetir en un periodo de tiempo medio para valorar las mejoras implantadas en los centros a raíz de incorporar las iniciativas que se están llevando a cabo en el proyecto Mapex.

“Se trata de una iniciativa en la que se sigue trabajando actualmente, la mejora en la comunicación con pacientes, y en la que se seguirá trabajando a lo largo de 2016 y, por supuesto, 2017, tanto desde el punto de vista transversal, como por áreas de patologías prevalentes”, indica Morillo.

Estructura, procesos, asistencia

La encuesta arroja una descripción de la estructura de los SFH según la cual están dotados con consultas especializadas específicas que garantizan la confidencialidad y adecuada atención al paciente, integradas en el sistema de citación del hospital y con acceso y registro en la Historia Clínica. Gracias a ello se puede conocer la situación clínica del paciente y aportar lo realizado por el farmacéutico que estará a disposición del resto de profesionales del hospital.

En cuanto a los procesos, también deberían definirse más aún, sobre todo con un enfoque hacia la integración definitiva en los servicios médicos y con una visión multidisciplinar y con el objetivo claro de aportar valor, más allá de la mera dispensación de medicamentos. Para el coordinador del proyecto, “Homogeneizar y estandarizar los procesos en base al nuevo modelo de trabajo, basado en el liderazgo, reconocimiento y enfoque a resultados en salud, no meramente los económicos, son los pilares fundamentales del trabajo a llevar a cabo”.

Para Morillo es importante también el análisis de los resultados en cuanto a asistencia, “donde se evidencia la necesidad de un enfoque basado en la capacidad de atención a los pacientes, con la aplicación de modelos de estratificación adaptados a cada patología. El enfoque motivacional hacia el paciente, identificando, planteando y manteniendo objetivos farmacoterapéuticos en los pacientes, más allá de la mera identificación de los clásicos problemas relacionados con los medicamentos y, por último, la incorporación y manejo habitual de las TICs y las TACs para llevar a cabo la atención farmacéutica. O lo que es lo mismo, el concepto de oportunidad, llevar a cabo atención farmacéutica desde el hospital y no solo para el hospital.