Verificación de medicamentos: Farmacia va por delante de la Administración

La verificación de medicamentos ha sido uno de los temas que se han tratado en el Congreso Nacional Farmacéutico

Un momento durante la mesa debate 'Verificación de medicamentos'.
Verificación de medicamentos: Farmacia va por delante de la Administración
vie 05 octubre 2018. 10.15H
Mercedes Rivera
La falsificación de medicamentos es una realidad que está afectando a Europa y, para solventar este problema, se debe regular el sistema de verificación de medicamentos (SEVeM). El nuevo sistema entrará en vigor el próximo 9 de febrero de 2019, pero ¿está preparada la farmacia española? La respuesta ha sido unánime: sí. 

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y moderador de la mesa debate ‘Verificación de medicamentos: ¿todo preparado para el 9 de febrero de 2019?’, ha señalado que, a pesar de que los agentes que intervienen en la farmacia estén preparados, aun quedan muchas cosas por terminar: “Hay mucha preocupación”, ha incidido.

En este sentido, Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, ha explicado que, a pesar de que la tramitación de esta legislación tiene un recorrido de 10 años, “nos queda mucha legislación por definir y que no sabemos cómo lo haremos”. Otra de las cuestiones que también están por definir es el listado de medicamentos que están afectados y que es competencia de la Administración.

Los laboratorios ya han comenzado a comercializar medicamentos serializados



Por su parte, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria ha anunciado que los laboratorios españoles están preparados, de hecho, algunos de ellos ya han empezado a comercializar medicamentos serializados y el resto, comenzará a hacerlo antes de que finalice este año. Sin embargo, Esteve ha mostrado su preocupación porque debido a la serialización, puede haber abandonos de otras presentaciones.

La distribución ya está conectada


Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, ha explicado que los distribuidores ya se han conectado al sistema europeo y pueden empezar a intercambiar documentos y pruebas. “De esta forma, verificamos que el intercambio de información se produce sin errores”.

La distribución “tiene la obligación de verificar todos los medicamentos de la lista y, desde octubre de 2017, tiene todas las instrucciones para desarrollar la interface de intercambio de información”.

Farmacia hospitalaria y oficina de farmacia


Para la Farmacia Hospitalaria es un tema complejo por el alto número de envases que se reciben



Para la Farmacia Hospitalaria, “es un tema complejo”, ha señalado Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha incidido en la idea de que este proyecto podría haberse convertido en una iniciativa para la seguridad del paciente “porque se está invirtiendo mucho dinero”.

La verificación en la Farmacia Hospitalaria va a ser muy complicada por el elevado número de envases que se reciben al día y la falta de recursos humanos. “Vamos a necesitar realizar adaptaciones de software que, de momento, no sabemos las condiciones definitivas que tendrán”.

Por último, Sonia Ruiz, directora del departamento Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, ha explicado cómo será el sistema que se implante en las oficinas de farmacia para realizar la verificación del medicamento. “Esta se hará siempre en el momento de dispensación y con el paciente presente”. Se trata de un sistema que generará alertas para que el farmacéutico sepa si puede o no dispensar el medicamento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.