La media de las administraciones españolas sitúa la tasa de variación del gasto farmacéutico hospitalario en el 5%

Muface incrementa el gasto farmacéutico casi cuatro veces más que las CCAA
El gasto farmacéutico hospitalario se sitúa en 5.964.272 millones de euros en el total de las CCAA.


23 nov 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el desglose del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios acumulado hasta septiembre de 2021. El gasto total farmacéutico hospitalario en todas las administraciones españolas supera los 6.000 millones de euros, marcando una tasa de variación interanual del 5,1 por ciento de media. Muy por encima de esta tasa se encuentra Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que según los datos acumulados de 2021 alcanza la tasa del 18 por ciento, una cifra que casi cuadruplica la suma total de la tasa de gasto farmacéutico hospitalario de las Comunidades Autónomas, situada en el 5 por ciento.

Estas cifras muestran un aumento del gasto farmacéutico hospitalario de Muface respecto al periodo anterior, en concreto un 18 por ciento más de desembolso. Si bien esta cifra supera con creces la media de las regiones, en datos absolutos tan solo supone un incremento de 6.924 millones de euros.

Así, respecto a las Comunidades Autónomas, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad plantean un gasto farmacéutico hospitalario que alcanza los 5.964.272 millones de euros. Respecto al año pasado, este gasto solo habría aumentado un 5 por ciento, situándose la variación en 286.593 millones de euros más de consumo.

¿A qué se debe este incremento del gasto farmacéutico de Muface?


Tal y como recoge el informe del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico hospitalario corresponde al desembolso derivado de medicamentos financiados con fondos públicos en los hospitales y centros de atención sanitaria y sociosanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Así, el incremento del gasto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado no supone que esta institución haya sobrepasado el presupuesto sino que se ha aumentado respecto a otros años. En concreto, cabe destacar que Muface sitúa su gasto farmacéutico hospitalario en 45.447,20 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 7.000 millones de euros, cifra alejada de los casi 300.000 millones de euros de incremento que han sumado las Comunidades Autónomas.


¿Qué regiones han tenido mayor gasto farmacéutico?


El gasto farmacéutico hospitalario de España se divide entre las Comunidades Autónomas y las cuatro mutualidades sanitarias (Muface, Ingesa, Mugeju y las instituciones penitenciarias). El grosso del gasto farmacéutico se lo llevan las regiones, las cuales suman el 98,81 por ciento del total del gasto.

Así, entre las regiones que más gasto farmacéutico hospitalario han acumulado hasta septiembre de 2021 se sitúan Cataluña y Andalucía, con 962.143 millones de euros y 914.236 millones de euros, respectivamente. En tercera posición se situaría Madrid, que ha presentado un gasto de 771.869,75 millones de euros, siendo además una de las pocas que presenta una tasa de variación negativa, es decir, ha gastado menos que en el periodo anterior, en concreto un 1,5 por ciento menos de gasto.

También presenta un incremento del gasto negativo Cantabria, en concreto un -14,1 por ciento, cifra que plantea en las tablas a espera de información adicional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.