La catedrática de bioquímica y biología molecular se convirtió en la primera mujer que lideró un organismo así en España

Muere Miras Portugal, la primera mujer en presidir una Real Academia
María Teresa Miras Portugal.


27 may 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
La catedrática de bioquímica y biología molecular María Teresa Miras Portugal ha fallecido a sus 73 años, según ha informado la Real Academia Nacional de Farmacia, organismo del que fue presidenta de honor.

La científica orensana fue de hecho la primera mujer que presidió una Real Academia en España. En el campo de la farmacia se inició en la Universidad de Santiago, aunque la licenciatura la finalizó en la Complutense de Madrid, de la que llegó a convertirse en catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular. Fue en la UCM donde desarrolló el grueso de su labor profesional. Unos méritos que le valieron para ser nominada este año en los 'Premios Sanitarias' que entrega Redacción Médica. 

Una menta "creativa e innovadora"


Según destaca la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Miras Portugal, de una “mente creativa e innovadora”, inició su investigación en el estudio de la neurotransmisión aminérgia, pero “enseguida intuyó que los nucleótidos podrían ser mensajeros extracelulares e incluso neurotransmisores”.

En este sentido, explica que durante casi cuatro décadas, gracias a la financiación de proyectos del Plan Nacional, de Comunidades Autónomas y de fundaciones privadas, lideró el grupo de Neurotransmisión y Señalización Purinérgica de la UCM, “habiendo caracterizado diferentes etapas de la señalización purinérgica, y sentando las bases de un área emergente con gran potencial farmacoterapéutico”.

“Mª Teresa no solo ha tenido pasión por la Investigación y la Ciencia, también ha promovido su difusión, siendo impulsora de numerosos cursos de formación para estudiantes de Grado y Posgrado, en los que puntualmente trasmitía los pequeños o grandes logros que se iban obteniendo”, subraya. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.