mié 12 diciembre 2018. 22.10H
El Museo Reina Sofía ha sido el escenario donde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha entregado sus Medallas 2018 y Premios Panorama. Un evento en el que se ha homenajeado la labor de los profesionales farmacéuticos y Jesús Aguilar, presidente del Cfcof, ha hecho balance de 2018: “Este año hemos hecho un gran esfuerzo en innovación con el objetivo de poder contribuir de forma activa a la sanidad”.

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, destaca los pilares de la Junta Directiva

Durante este año se han abordado temas como el Sevem o el reglamento sobre medicamentos. Además, el Cgcof ha colaborado en el desarrollo de Nodofarma “y lo hemos puesto a disposición de las Administraciones”, ha señalado Aguilar. En esta línea, el presidente del consejo ha incidido en que “estamos preparados para cumplir con la normativa europea el próximo 9 de febrero de 2019”.

En su discurso, Aguilar ha pedido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que los farmacéuticos ocupen su rol en el conjunto de la sanidad española. “La farmacia es un establecimiento sanitario que está integrado en la comunidad con un importante potencial en el desarrollo social”, ha señalado. Por último, ha reiterado el compromiso de la profesión farmacéutica para “seguir haciendo eficiente nuestro sistema sanitario”. 

Carcedo incide en la importante labor del los farmacéuticos en el SNS

Pieza clave en el SNS


Para María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, “el sector farmacéutico es una piedra angular de nuestro Sistema Nacional de Salud” y, por ello, ha pedido que continúe con su compromiso con los españoles porque la excelencia del sistema sanitario “descansa sobre estos profesionales”.

Los farmaceuticos “son un elemento de referencia y cercanía relacionadas con el buen uso del tratamiento farmacológico”, ha manifestado la ministra, a lo que ha añadido que “deben ser cuidadosos en la información que se les ofrece a los consumidores”. En este sentido, ha reiterado que “las pseudoterapias solo pueden producir efectos negativos sobre la salud de la población”. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido la encargada de clausurar el acto de entrega de Medallas del Cgcof y, en su intervención, ha ensalzado los valores de voluntad y servicio de la profesión farmacéutica. “Su proceso permanente de actualización que hace posible un modelo asistencial excelente. Sois servidores públicos. Es un servicio imprescindible para los ciudadanos”, ha concluido.

Medallas Cgcof


La medalla a los farmacéuticos, por su labor en beneficio de la profesión ha recaído sobre Ascensión Marcos Sánchez, profesora de Investigación del CSIC y directora del Grupo de Inmunonutrición, quien ha recogido el premio de manos de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. 

La Fundación Pharmaceutica Care España ha sido reconocida con la medalla del Consejo 2018. María Luisa Carcedo ha sido la encargada de entregar el premio a Mercé Martín Pallarés, presidenta de la fundación

Por último, dos han sido las personas galardonadas en la categoría de instituciones o personas no farmacéuticas: María Victoria Fernández, responsable de la asesoría jurídica durante 28 años en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Carlos Espinosa de los Monteros, ex Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Jesús Aguilar y Ana Pastor, les han entregado el reconocimiento, respectivamente. 

Premios Panorama


En este marco, también se han entregado los Premios Panorama, destacando el reconocimiento a los laboratorios Alexion por su medicamento Kanuma (sebelipasa alba). Su director general, Josep Maria Espinalt Camps, ha recogido el galardón de manos de Ana Pastor. 

Aspecto de la sala durante un momento del acto.

Aspecto de la sala durante un momento del acto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.