14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Farmacia

Los farmacéuticos de Madrid: la homeopatía es responsabilidad del médico

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid considera que la capacidad prescriptora les da esa competencia

Luis González, presidente del COFM.
Los farmacéuticos de Madrid: la homeopatía es responsabilidad del médico
sáb 10 marzo 2018. 11.50H
Redacción
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) considera que el farmacéutico no tiene responsabilidad respecto a la homeopatía, arrojando esta competencia solo al médico. Así lo señalan desde la vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios de la institución. “Es función básica del farmacéutico la dispensación de los medicamentos que se prescriben, siendo dicha prescripción competencia propia de los médicos, tal y como la ley dispone”.

Así lo explican a Redacción Médica después de que este periódico les preguntara por la organización de un curso de formación en abril que está patrocinado por Weleda, un laboratorio con división de homeopatía y donde Laura Bárcena Oliveros, una de las formadoras, está especializada en naturopatía, disciplina que acoge las terapias sin evidencia científica.

Fue por esta cuestión y para justificar la conveniencia del curso cuando el COFM señaló que “hasta la fecha, este Colegio no ha conocido que el mismo haya iniciado líneas de actuación dispares, en el ámbito en el que se apunta, ámbito que corresponde con claridad a, entre otras entidades, las Facultades de Medicina”.

Matiz, este último, que abre la responsabilidad del consumo de homeopatía por los pacientes únicamente sobre el médico, a juicio de la institución colegial. “El COFM imparte formación en el ámbito de sus competencias, sin “apostar” por ninguna disciplina ajena al farmacéutico, a su titulación y habilitación profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.