19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los farmacéuticos aseguran que trabajarán por la Farmacia Asistencial

Han respondido así a las declaraciones de la Mesa de la Profesión Enfermera

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos aseguran que trabajarán por la Farmacia Asistencial
jue 14 junio 2018. 21.20H
Redacción
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha señalado que desde la institución "seguiremos trabajando" en el desarrollo de la Farmacia Asistencial, "pese a que desde profesiones hermanas dediquen recursos a tratar de ponerle freno", en referencia a las declaraciones de la Mesa de la Profesión Enfermera.

"La Farmacia Asistencial es un proceso que no demandan los farmacéuticos sino que demandan los pacientes", ha señalado Aguilar y  ha destacado que la red de farmacias está participando "de forma activa" en el proceso de reforma sanitaria y está siendo "un eje clave" para las administraciones sanitarias.

El máximo dirigente de los farmacéuticos ha contestado de esta forma a las manifestaciones de los enfermeros este mismo jueves en la que han denunciado la existencia de programas piloto en varias comunidades autónomas en los que los farmacéuticos visitan las casas de los mayores y enfermos crónicos y comprueban el correcto seguimiento de los tratamientos. Una labor asistencial que, aseguran, cuenta con financiación de las propias administraciones regionales y de los propios usuarios.

Aguilar se ha remitido a la reciente Declaración de la Profesión Farmacéutica sobre la Farmacia Comunitaria para resaltar que "una actuación asistencial del farmacéutico tiene, además, un respaldo histórico, académico y legal".

A su juicio, esta es una declaración "importante", que "deja fuera de toda duda que los farmacéuticos tienen que prestar servicios asistenciales a los pacientes y al sistema sanitario, por formación, por competencias y porque aportan eficiencia al gasto sanitario".

Por último, Aguilar ha señalado que este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado el test de proporcionalidad por 519 votos a favor y 112 en contra, con un trabajo que ha sido de "liderazgo" desde la Farmacia, junto con los médicos, con los dentistas, y con el "apoyo increíble" de muchos eurodiputados. "Donde han entendido y donde entienden que la Sanidad no es un bien de consumo, que no puede tener las reglas del mercado y que es un bien que tenemos que proteger en la Unión Europea", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.