Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Política Sanitaria > Enfermería

El 99% de los pacientes rechaza que Farmacia revise sus tratamientos

Enfermería confía en el apoyo de la nueva ministra en su posicionamiento en contra de la farmacia comunitaria

Manuel Cascos, David Álvarez y Florentino Pérez Raya.
El 99% de los pacientes rechaza que Farmacia revise sus tratamientos
I. P. Nova
Joana Huertas
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 11:10
El 99 por ciento de los pacientes rechaza que los farmacéuticos acudan a sus domicilios a revisar sus botiquines y tratamientos. Bajo estos argumentos ha presentado el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse, su posicionamiento en contra de la farmacia comunitaria mediante un informe elaborado por una empresa de opinión pública.

La Mesa de la Profesión Enfermera -representada por Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Manuel Cascos, presidente de Satse- ha dado a conocer un estudio en el que "deslegitima" las reclamaciones de las oficinas de farmacia y sus “pretensiones asistenciales”.

David Álvarez, del Instituto Análisis de Investigación, ha sido el encargado de revelar los datos de esta encuesta de ámbito nacional que ha coordinado la Mesa de la Profesión Enfermera dando voz a cuidadores y pacientes crónicos con unos 800 encuestados. Entre los llamativos datos del estudio destaca que el 85 por ciento de los encuestados califica que la atención sanitaria de los enfermeros es “sobresaliente”.

 Manuel Cascos, presidente de Satse, David Álvarez, del Instituto Análisis de Investigación, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Manuel Cascos, presidente de Satse, David Álvarez, del Instituto Análisis de Investigación, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


Ocho de cada diez encuestados por la Mesa de la Profesión Enfermera consideran que la sanidad pública debería pagar a los enfermeros (ampliando sus plantillas) para atender mejor a los pacientes en lugar de un servicio de farmacia externo puesto que, “cinco de cada diez consideran que los farmacéuticos no conocen mejor a los enfermos que esta profesión sanitaria”.

En las conclusiones de la encuesta se ha reseñado que el 90 por ciento cree que el control de los medicamentos deben de estar en manos de médicos y enfermeros porque “son los que conocen los fármacos”. “El 98 por ciento de los encuestados creen que las visitas a domicilio deberán de hacerse por enfermeras y no por farmacéuticos”, ha finalizado.

Una forma de paliar los efectos de la crísis en las farmacias

“La mal llamada farmacia comunitaria -a juicio de Florentino Pérez Raya-, es una repercusión de la caída de márgenes que ha tenido la farmacia por la crisis y que quieren recuperar con un modelo diferente al que han estado ejecutando siempre”.


Ocho de cada diez ven mejor ampliar la plantilla de enfermeros que contar con Farmacia


A juicio del  CGE, esta dinámica es una forma de privatizar la sanidad puesto que no pueden ser agentes sanitarios “si se tienen unos comercios”. “¿Quién evita que en el mismo domicilio puedan seguir vendiendo sus medicamentos?”, se ha preguntado el presidente lamentándose del apoyo de determinadas comunidades autónomas que “ya están abonando por estos servicios farmacéuticos”.

Por su parte, Manuel Cascos ha denunciado la “estrategia clara” de defensa desde el Consejo General de Farmacéuticos que “pretende realizar labores asistenciales como empresa privada”. “La atención sanitaria y los cuidados son competencias y funciones propias y exclusivas de los médicos y de los enfermeros", ha remarcado Cascos calificando a la farmacia comunitaria como una incitación “permanente al consumo de medicamentos que acarreará un aumento del gasto en la sanidad pública y en los bolsillos de los ciudadanos”.

"La solución no es seguir privatizando"

Criticando sus medidas para ampliar su forma de negocio están afectado a la calidad asistencial, Cascos ha asegurado que van a defender con “contundencia” el espacio profesional de los enfermeros. “Reconocemos que la sanidad pública tiene muchos problemas pero la solución no es privatizar más determinados aspectos asistenciales”, ha finalizado el presidente de Satse realizando un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que no se presten a este juego de “privatizar la sanidad pública”.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha confirmado que, tras este posicionamiento conjunto, van a pedir reuniones con profesionales sanitarios, pacientes y la plana política. Además, Cascos ha confirmado que se van a acercar a la Organización Médica Colegial (OMC) porque la farmacia comunitaria “perjudica seriamente” a las dos profesiones. “Impugnaremos cualquier intento de lo que consideramos un fraude a la sociedad y a la sanidad pública”, ha apuntado Cascos asegurando que le sorprendería que una ministra, cuya carta de presentación es revertir a la gestión pública de un hospital privado, “ahora legitime que una empresa privada entre en el centro de salud como agente sanitario”. 

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, Manuel Cascos , David Álvarez , Florentino Pérez Raya, José Luis Cobos, director del Instituto Español de Investigación Enfermera.

Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, Manuel Cascos, David Álvarez, Florentino Pérez Raya, José Luis Cobos, director del Instituto Español de Investigación Enfermera.


Aspecto de la sala durante la presentación de la encuesta sobre la farmacia comunitaria.

Aspecto de la sala durante la presentación de la encuesta sobre la farmacia comunitaria.