El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.
Cada invierno
resuena la posibilidad de vacunar en oficinas de Farmacia. El aumento de la incidencia de los virus estacionales reaviva la petición de que los farmacéuticos comunitarios administren dosis a los pacientes en sus establecimientos. Precisamente, el 58 por ciento de los participantes en
una reciente encuesta en
Redacción Médica abogaron por esta opción, existente en otros países del entorno. De telón de fondo, la preocupante escalada de los casos de
gripe en España, que empieza a comprometer el funcionamiento de los servicios de Urgencias. La propia profesión no descarta adquirir esta competencia, aunque entiende el motivo por el que no ha llegado la inoculación en la red boticaria.
En concreto, el presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha indicado que dicho escenario debe plantearse siempre a partir del análisis de la sanidad pública del país. En el caso de España, la fortaleza y desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS) hace que "la necesidad de que el profesional de Farmacia vacune no se haya dado".
"Hay países en los que el menor peso de la sanidad pública y, por ende, menos profesionales dedicados a las labores de administración de dosis hacen que
absolutamente todos los sanitarios tengan que ponerse a vacunar a la población", ha explicado Aguilar. Una situación que todavía no se ha dado en España, donde la inoculación de estas respuestas terapéuticas se mantiene en los hospitales y centros de Atención, en manos de las enfermeras, perfil encargado de esta competencia.
|
"Hay países en los que el menor peso de la sanidad pública hace que todos los sanitarios tengan que ponerse a vacunar a la población"
|
Mientras en España esta posibilidad no existe, los farmacéuticos de
una quincena de países europeos -Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Noruega, Rumanía, Suiza y Reino Unido- tienen la capacidad de vacunar contra la gripe y el Covid-19. Además, en Croacia, Estonia y Países Bajos, un médico o una enfermera pueden inocular pacientes en una botica.
Asimismo, los profesionales de Francia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Noruega, Suiza y Reino Unido también
administran remedios contra patologías de viaje, neumococo, herpes zóster, cólera, difteria, tétanos y tos ferina, inyección de suero antitetánico, meningococo, encefalitis transmitida por garrapatas, fiebre tifoidea y hepatitis A, encefalitis japonesa, hepatitis A, hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH), rabia, rotavirus humano y varicela.
Aumento de las tasas de vacunación
Pese a todo, Aguilar
no rechaza la posibilidad de que los farmacéuticos
administren dosis en la red comunitaria, siempre que lo requiera el país y fomente que más ciudadanos cuenten con la pauta adecuada para prevenir los efectos del hecho de enfermar. "Más allá de si se vacuna o no o donde se hace, lo verdaderamente importante es el incremento de las tasas de vacunación", ha resaltado el presidente de la entidad colegial. Si esto depende de la inoculación en oficinas de Farmacia, la respuesta es afirmativa. "Si nos necesitan, aquí estamos", ha agregado.
No obstante, los farmacéuticos ya colaboran activamente en potenciar la inmunización de la población. Por ejemplo, las oficinas de Farmacia de algunas comunidades autónomas -Castilla y León, Cataluña…- reciben información por parte del SNS sobre pacientes que no se han vacunado, dato que se anota en sus fichas de medicación. Así, cuando una de estas personas acude a una botica en búsqueda de alguna dispensación, el farmacéutico
intenta convencerla para que acuda a su hospital o centro de Atención Primaria para ser inoculado. "Hay que recordar que no hacerlo deriva en complicaciones del estado de salud, sobre todo, ante determinadas patología", ha mantenido el máximo responsable del Cgcof.
|
"Lo verdaderamente importante es el incremento de las tasas de vacunación"
|
Además, las oficinas de Farmacia también contribuyen a engrosar el número de vacunados a través de
campañas de concienciación pública o la aplicación de medidas preventivas basadas en el asesoramiento.
Experiencias de vacunación
En España, el farmacéutico no 'pincha' a la ciudadanía. Al menos, en términos generales. Y es que este perfil del ámbito sanitario tiene
la posibilidad de hacerlo en algunas comunidades autónomas y a
un segmento muy determinado de la población.
Por ejemplo, en Andalucía, el profesional de la Farmacia Comunitaria está capacitado para
inmunizar a otros compañeros del sector boticario ante la gripe y el Covid-19. Desde el ámbito colegial también se han llevado a cado actuaciones relacionadas con la vacunación en estos establecimientos. Así, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ofrece inocular en sus instalaciones a cualquier profesional del sector de la salud. Por su parte, su homólogo de Madrid ha orquestado campañas para la administración de vacunas a otros integrantes del sector de Farmacia. Una forma de afrontar el invierno, en el que la profesión tiene mucho que decir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.