Todavía no se ha decidido a qué órgano se va a presentar el documento, aunque todo indica que será al Ministerio de Sanidad



25 feb. 2015 21:53H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El fantasma de la liberalización vuelve a tocar la puerta de la oficina de la farmacia. En esta ocasión, lo hace a través de la Comisión Nacional de de los Mercados y Competencia (CNMC), que ha decidido poner su foco en el sector, sobre el que prepara un análisis entre cuyas conclusiones podría encontrarse el poner fin a las restricciones del sector farmacéutico, como el binomio titularidad-propiedad.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Ante esta potencial amenaza, los colegios de farmacéuticos se han puesto manos a la obra. Según indican fuentes asistentes al último pleno del Consejo General de Farmacéuticos, celebrado este miércoles, los presidentes de estas entidades, junto con el órgano que preside Carmen Peña, han acordado elaborar un informe que sirva para defender las virtudes del modelo.

Los presidentes lamentan que, de nuevo, se ponga en duda el formato de la oficina de farmacia y que se tenga que preparar “otro documento más. Ya empieza a parecer una costumbre tener que defendernos cada poco tiempo”. Sin embargo, los asistentes también indican que la palabra final en el texto la tendrá la junta directiva del Consejo General.

Además, todavía no se ha decidido a qué entidad se va a presentar el documento, aunque todo indica que será al Ministerio de Sanidad, a pesar de que hace unas semanas Alfonso Alonso, su titular, ya demostró su compromiso con la defensa de la botica en una reunión con los primeros espadas de la profesión.

Avances en el pago de las guardias

Por otro lado, en el pleno también se han abordado avances en el modelo de pago por guardias y servicios de emergencia desde oficinas de farmacia en el que trabaja el Consejo General junto con los colegios. De hecho, algunos de los presidentes consideran que la propuesta se podría dar a conocer durante el encuentro sectorial Infarma, que se celebra a finales de marzo. En cambio, otros opinan que esta apuesta sería demasiado prematura, y que todavía quedan estudios por hacer antes de presentar públicamente la iniciativa.

Asimismo, también indican que se siguen produciendo avances respecto a ‘Cismed’, sistema con el que se quiere centralizar la información sobre desabastecimientos de medicamentos en toda España en tiempo real. Según asistentes al encuentro, cada vez hay más farmacias adheridas, entre 700 y 1.000. Además, se sigue trabajando en sumar a las empresas de distribución, aunque no ha habido aún avances al respecto.

ENLACES RELACIONADOS


Competencia investiga las restricciones del modelo farmacéutico español (02/02/15)

Los almacenes ‘retrasan’ el sistema de información sobre desabastecimientos de medicamentos (12/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.